Probarán en humanos vacuna chilena contra el Virus Sincicial

A partir de este año y hasta el 2017, 24 hombres adultos sanos serán parte de un ensayo que probará la seguridad de la vacuna chilena contra el Virus Respiratorio Sincicial (VRS). La inmunización es el resultado del trabajo de un equipo de investigadores de la Facultad de Ciencias Biológicas y de Medicina de la Universidad Católica, a cargo del Dr. Alexis Kalergis, director del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia (IMII).

La vacuna contra el VRS está diseñada para recién nacidos, cuya protección se extendería hasta los dos años de vida,  y para personas de la tercera edad. En una sola dosis proporcionará seguridad de manera simultánea contra el VRS y la tuberculosis, ya que se prepara en base a la actual vacuna contra esta enfermedad.

El proceso constará de rigurosos chequeos y exámenes de laboratorio, por lo que su costo se estima en 1 millón de dólares y se extenderá cerca de un año. Para los ensayos clínicos, se enviaron a fabricar 30 mil dosis al laboratorio AERAS de Estados Unidos, el cual es certificado por la Administración de Drogas y Alimentos de ese país (FDA).

“Si todo va según lo planificado y reunimos los recursos necesarios (cerca de 8 millones de dólares en total), la vacuna podrá estar disponible dentro de 3 a 4 años” señala el Dr. Kalergis, quien asegura estar dispuesto a ser la primera persona en recibirlo, si el proceso lo permite. Para la elaboración de la vacuna, el equipo ha contado con el apoyo de la Iniciativa Científica Milenio, Conicyt, Ministerio de Salud (Minsal), Ministerio de Economía, y la Fundación Gates, entre otros.

Revisa la nota completa en El Mercurio