Los alimentos que cuidan las bacterias buenas del cuerpo

La microbiota influye a la hora de bajar de peso

Los alimentos que cuidan las bacterias buenas del cuerpo

La mitad de la bacterias son heredadas y la otra mitad, se definen según la alimentación.

El chucrut es una de esas comidas beneficiosas, pero hay más.

Para bajar de peso o mantenerlo en un nivel saludable, no sólo hay que preocuparse de moverse y dejar fuera la comida chatarra. Ahora, también debes poner atención a la microbiota. O mejor dicho, en el ejército de bacterias que habitan en el intestino.

Se estima que nuestra flora intestinal tiene más de 700 especies de bacterias, que sí están balanceadas (hay un equilibrio entre las bacterias buenas y malas) el intestino logra funcionar bien frente a los alimentos absorbiendo apropiadamente los nutrientes aumentando la resistencia a infecciones o regulando mejor el sistema inmune, entre otras tareas.

“Cuando hay un desbalance en la población de microorganismos en el intestino, conocida como disbiosis, hay una incorrecta absorción de los nutrientes además puede favorecer a que existan alteraciones de peso, debido a la predominancia de ciertos tipos de bacterias que permitirían una mayor extracción calórica desde los nutrientes. Y se piensa que se produce un aumento de la permeabilidad intestinal e inflamación, la que a su vez gatillaría el desarrollo de enfermedades como obesidad y diabetes tipo 2”, afirma Susan Bueno, doctora de ciencias biomédicas e investigadora experta en bacterias en el Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia (IMII).

Hace unos diez años que comenzaron a desarrollarse con fuerza estudios internacionales

al respecto, los cuales han descubierto que las personas con sobrepeso u obesas tienen una microbiota distinta y más desequilibrada que aquellas con peso normal. Denisse Bravo, investigadora del Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas, Accdis, dice que se ha descubierto que cuando se tiene una buena flora intestinal, los alimentos se digieren mejor. “Se fermentan más rápido los carbohidratos o se reducen luego las grasas”.  Denisse agrega que estudios han vinculado a dos bacterias – firmicutes y bacteroides – directamente a la obesidad: “Se ha visto que las mujeres con mayor índice de masa corporal tienen más presencia de firmicutes en su microbiota que los hombres, mientras que ellos tienen más bacteroides”.

Cómo mejorar la microbiota

Sumar el consumo de prebióticos o probióticos a diario puede cambiar la composición microbiota. “Se están usando para pacientes preocupados del peso, pero también con enfermedades asociadas como la diabetes. Se les da probióticos a diario para ver si logran mejores resultados. Es una opción no invasiva que permite probar”, dice Sofía Bennett, nutrióloga del Centro Benefit Nutrición.

Fuente: Diario Las Ultimas Noticias

http://www.lun.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2016-12-16&SupplementId=55&BodyID=0&PaginaId=18

http://www.lun.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2016-12-16&PaginaId=19&SupplementId=55&BodyId=0