Chile es el país con tasas de mortalidad más altas por cáncer de vesícula y estómago

¿Te asombra la noticia? Según la revista médica británica The Lancet, Chile tiene las tasas de mortalidad más altas por cáncer de estómago en América y por cáncer de vesícula, a nivel mundial. Las cifras son alarmantes si se considera que sólo es superado por Japón y Corea del Sur, entre los países de la OCDE. Las causas aún no están claras, pero no se descarta relación con factores genéticos, ambientales e incluso por obesidad.

Un estudio de la Universidad de Washington denominado GBD informó esta semana que Chile tiene la más alta tasa de mortalidad en América por cáncer de estómago, con 25.4 fallecimientos por cada 100 mil habitantes. Respecto al cáncer de vesícula, la tasa de mortalidad en el continente es de 14.73 por 100 mil habitantes  y sólo es superada por Japón (16,2).

Chilenos especialistas en cáncer, no descartan que la incidencia de estas enfermedades tenga relación con la genética y la geografía del país. Personas que viven en la zona centro sur tienen mayor incidencia de cáncer de estómago y de vesícula, donde la falta de acceso a la salud en zonas rurales puede ser significativa.

Según expertos, el desarrollo de cáncer de estómago se relaciona con el consumo de grasas, la presencia en algunos casos de la bacteria H. Pylori y con la calidad de los suelos volcánicos. En tanto, factores como la ascendencia mapuche y los cálculos a la vesícula, aumentan el riesgo de desarrollar cáncer a la vesícula.

El director alterno del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia (IMII), el Dr. Flavio Salazar, considera la obesidad como un factor de riesgo para el cáncer de vesícula. El investigador junto a su equipo identificó celulas específicas del sistema inumune en tumores de pacientes chilenos, y hoy trabajan en una alternativa de tratamiento desde la inmunoterapia.

Fuente La Tercera