Faltan recursos para completar pruebas de vacuna contra el virus sincicial

viernes, 15 de junio de 2012
Científico invita a invertir en esta herramienta de salud. El virus respiratorio es uno de los males que provoca mayor hospitalización y fallecimiento en menores de dos años.

El Dr. Alexis Kalergis, Director del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia (IMII), y autor de la primera vacuna contra el virus sincicial desarrollada en el mundo, realizó un importante llamado a personas del ámbito público y privado para incentivar la inversión en este antídoto, ya que según explicó, se requieren 2.5 millones de dólares para lleva a cabo la prueba de su eficacia en humanos.

El especialista e inmunólogo de la Universidad Católica de Chile, indicó que tras siete años de investigación, la vacuna elaborada por él y su equipo cruzó con éxito todas las pruebas en animales, además de los permisos que entrega la FDA (Food and Drug Administration), y actualmente, se encuentra sintetizada en Estados Unidos. Por su parte, en el Laboratorio Aeras de esa nación -que la Fundación Bill Gates financia- ya se fabricaron las primeras cuatro mil dosis de la vavuna, que debieran ser exportadas a Chile durante este mismo año, para dar curso a los ensayos clínicos en más de cuarenta voluntarios.

“Sin embargo, no hemos podido iniciar la prueba en humanos, porque no tenemos los recursos necesarios. A pesar del apoyo obtenido a través de CONICYT, ICM y la UC, no alcanzan para completar esta primera etapa de ensayos”, explicó el científico.

Esperanzas para combatir el VRS

Favorecido por el frío, la contaminación y la humedad, el VRS es un microrganismo que ocasiona bronquitis obstructivas, así como neumonía en los casos más severos. Para ello, se debe poner especial atención a los síntomas, entre los que destacan: dificultad para respirar, agitación, hundimiento de las costillas o la altura de la clavícula, además de silbido en el pecho.

Se trata de una enfermedad que cada invierno deja estragos, ya que este virus es uno de los males que provoca mayor hospitalización y fallecimiento en menores de dos años a nivel mundial, convirtiéndose así es un problema de salud pública que impacta no sólo en el bienestar de las familias, sino que además, implica un enmorme gasto a nivel de los afectados y del propio Estado. Este gasto bordea los 10 mil millones de pesos.

Frente a este flagelo, el científico se muestra esperanzando en que su llamado a la inversión tendrá resonancia, debido a la necesidad de frenar definitivamente esta enfermedad. Según las metas establecidas en el IMII, el antídoto espera ser suministrado este año en 40 voluntarios chilenos –adultos hombres y mujeres entre 25 y 35 años-, con el objetivo de evaluar su seguridad. Se trata de la Fase I, y para la cual se requiere de los 2.5 millones de dólares. Este importante paso mantiene optimista Kalergis, ya que hasta el momento la vacuna ha cruzado con éxito todos los estándares de calidad.

Pioneros

Los investigadores del Instituto Milenio de Inmunología llevan mucho tiempo estudiando el virus sincicial, junto al Dr. Kalergis. Se ha logrado descubrir estrategias que el virus sincicial utiliza para engañar al sistema inmune, que resulta de vital importancia como antesala a la elaboración de este blanco terapéutico. Y en cuanto a la vacuna, cabe destacar los exitosos resultados de su aplicación en modelo animal, que resultó ser efectiva en un 95%. Según explica el Dr. Kalergis, lo que viene ahora son tres fases de la prueba en humanos. Así, una vez evaluada la toxicidad del antídoto, se debe examinar en qué grado la vacuna ayuda a estimular la inmunidad, lo cual deberá será experimentando en más de cien voluntarios. Y finalmente, los ensayos concluyen en una tercera etapa, donde se evaluará la protección de la vacuna sobre la infección, es decir, el grado de protección ante el contagio del virus sincicial.

La iniciativa también cuenta con el respaldo del Dr. Francisco Melo, experto en bioinformática, y quien asegura que ésta se puede ir perfeccionando con el tiempo. “Con la informática, podemos aislar el virus de varias personas, observar su material genético, y analizar qué zonas son más variables, y cuáles son más conservadas. Y esto, se puede lograr de manera efectiva y más rápida”, relata.

Kit de diagnóstico para VRS

Junto a la vacuna, los investigadores han desarrollado un kit que permite diagnosticar la presencia del VRS y su intensidad en el organismo. De hecho, esta herramienta fue probada en 50 personas.

Según explica el científico, la ventaja del kit es que puede advertir sobre la gravedad del virus, anticipando si el paciente deberá someterse o no a hospitalización, y cómo modo tratar la infección. Esto, ya que el virus no ataca de igual manera a todas las personas, existiendo manifestaciones más suaves y más fuertes dependiendo de características particulares de cada individuo. De acuerdo a Kalergis, esta herramienta representa un claro avance en materia de salud pública, ya que “ante un virus que ataca tan masivamente a la población, en el país y en consultorios no había existido un método de diagnóstico tan rápido y efectivo”. Así, se espera que dentro de un año y medio más, se cuente con esta tecnología en los consultorios.

Fuente: La Segunda

Leave a Reply