Cloruro sería el elemento causante de hipertensión

Es sabido que el consumo de alimentos altos en sodio tiene consecuencias negativas en el organismo de las personas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha sido enfática en informar sobre los riesgos que genera el consumo de sal, y en la necesidad urgente de educar para prevenir la hipertensión arterial, enfermedad asintomática que afecta principalmente al corazón y los riñones.  Sin embargo, hoy se maneja una nueva tesis en que el sodio podría ser desplazado por otro elemento, como el causante de la hipertensión.

El Dr. Luis Michea, investigador del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia y conocedor de esta materia, realizó un estudio con animales, cuyos resultados preliminares sugieren que el cloruro de la sal sería el elemento necesario para el desarrollo de la hipertensión y no el sodio. Según el investigador, en la nueva ley de etiquetado actual, no se ha prestado mayor atención al cloruro, cuyo 80% presente en la dieta de las personas, se genera a partir del consumo sal.

A raíz del hallazgo, el Dr. Michea analizará el consumo de sales en animales, que no contengan cloruro, como el fosfato de sodio y el bicarbonato, para determinar la incidencia del elementos en los organismos. Según el científico, «sería interesante analizar, por ejemplo, los efectos del glutamato de sodio, también conocido como ají no moto, cuya particularidad es la de acentuar el sabor (de uso frecuente en la gastronomía oriental y peruana)».

Fuente Diario El Sur de Concepción

A raíz de su descubrimiento, el  Dr. Michea participó en una entrevista en Radio Futuro, en el que dio a conocer detalles sobre la hipertensión y su incidencia en la población chilena. Según el investigador, en el país tenemos dietas que son más bien hipercalóricas y altas en grasas saturadas, por lo que no es de extrañarse que el consumo promedio de sal por persona sea de 9,6 g/día, llegando incluso a los 40 g/día, siendo el ideal recomendado de 5 g/día.

Consultado sobre los beneficios de la sal de mar, el investigador aclaró que ésta contiene la misma cantidad de cloruro que la sal común, por lo que no existe mayor diferencia en su consumo. De igual manera, agregó que «mientras más se consuma sal, menos se siente el sabor salado”, debido al daño que esto causa en las papilas gustativas.

Para conocer más sobre la hipertensión, participa en la X Fiesta de la Ciencia y Tecnología en el MIM. que se realizará este sábado 8 de octubre, donde el equipo de IMII expondrá sobre sus causas y prevención.