Científico chileno propone curar hipertensión eliminando células del sistema inmune

Las investigaciones realizadas demostraron que la remoción de células dendríticas tiene efectos positivos en la disminución de los niveles de presión.

Un nuevo método busca prevenir e incluso curar la hipertensión, patología que afecta a cerca de un 30% de la población chilena, a través de la eliminación de células del sistema inmune.

La investigación dirigida por el Dr. Luis Michea, del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia, logró determinar cuáles son las células del sistema inmune responsables del alza en la presión arterial, además de plantear que su eliminación podría ayudar a combatir esta enfermedad.

«Hemos descubierto que las células dendríticas, encargadas de controlar la respuesta inmune adaptativa e innata, son necesarias para producir el alza en la presión arterial», señaló el Dr. Michea.

El hallazgo ha dado paso a la creación de un blanco molecular o fármaco que pueda funcionar no sólo como método preventivo, sino que como forma curativa, lo que marcaría un precedente importante debido a que aun no existe una cura para la enferemedad.

Los avances en esta materia realizados por los estudiantes de doctorado Daniel Hevia y Patricio Araos, han demostrado exitosamente que la remoción de células dendríticas tiene efectos positivos en la disminución de los niveles de presión.

Esto luego de un experimento realizado en animales, en el que se aplicaron estímulos basados en dietas altas en sal y el suministro de una hormona, capaces de aumentar los niveles de presión, para luego extraer las células dendríticas.

La investigación liderada por Michea intenta comprender qué cambios y mecanismos operan en estas células, por lo que se espera en un futuro llegar aanalizar los aspectos genéticos para determinar las unidades que son capaces de detonar la hipertensión.

Puedes leer el artículo original en 24horas.cl