– Científica estadounidense, Dra. Betty Diamond, señaló que propiedades de fármaco Nelfinavir, pueden combatir problemas inflamatorios y neuropsiquiátricos, que genera dicha enfermedad.

Medicamento antiviral es evaluado como nueva terapia contra el lupus

Científica estadounidense, Dra. Betty Diamond, señaló que propiedades de fármaco Nelfinavir, pueden combatir problemas inflamatorios y neuropsiquiátricos, que genera dicha enfermedad.

– Patología crónica y autoinmune, afecta a aproximadamente 17 mil chilenos.

Un medicamento antiviral para el VIH -Virus de Inmunodeficiencia Humana, causante del SIDA- será empleado en pacientes con lupus, según informó la Dra. Betty Diamond, Jefa del Centro de Enfermedades Autoinmunes y Musculoesqueléticas del Instituto de Investigaciones Médicas Feinstein, en Estados Unidos.

La científica dio a conocer estos avances durante el reciente Simposio de Otoño sobre Inmunología, organizado por los Drs. Carolina Llanos y Alexis Kalergis, del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia de la UC. En su charla, dictada en el Hospital Clínico de la Universidad Católica, la invitada explicó que esta droga llamada Nelfinavir, puede evitar los daños a nivel cerebral, que tan frecuentemente son gatillados con el lupus.

“Queremos tratar pacientes con moléculas que impidan que los anticuerpos se unan a las neuronas y las dañen. Para ello, esperamos usar «decoy antigens» -antígenos señuelos-, y uno de los que estamos evaluando es Nelfinavir, fármaco empleado en pacientes con VIH, y cuya estructura es similar a proteínas a las cuales se unen los anticuerpos de personas con lupus”, explicó.

La Dra. Diamond entregó nuevos detalles de esta patología autoinmune y crónica que afecta a unos 17 mil chilenos, atacando múltiples órganos, tales como: riñones, hígado, pulmones, articulaciones, así como el sistema nervioso central y cardiovascular. Al respecto, se refirió especialmente, a las repercusiones de esta enfermedad en el ámbito neuropsiquiátrico.

Problemas neuropsiquiátricos

“Alrededor de un 60 a 80% de los pacientes con lupus tiene algún tipo de manifestación neuropsiquiátrica, siendo lo más común, un grado de compromiso cognitivo. Estos problemas son mayormente a nivel de la memoria y las funciones ejecutivas, que implican, por ejemplo, no poder hacer las cosas en el orden correcto, o realizar varias acciones a la vez”, comentó la relatora. La especialista explicó además, que los anticuerpos involucrados en el compromiso renal de estos pacientes, también pueden provocar enfermedad cerebral si cruzan la «barrera hemato-encefálica», la que generalmente mantiene a éstos fuera del cerebro.

Por estas razones, una de sus preocupaciones ha sido investigar nuevos blancos terapéuticos para el manejo de los problemas neuropsiquiátricos, ya que aun cuando los afectados desarrollan estrategias para vivir de forma normal o tener trabajo, entre otros aspectos, “para ellos todo es más difícil”.

Colaboración con instituto chileno de Inmunología

Para la Dra. Carolina Llanos y el Dr. Alexis Kalergis, organizadores del Simposio de Otoño e investigadores del IMII, la presencia de la Dra. Diamond constituye un gran aporte para este centro de investigación, alojado en la Universidad Católica, en el cual también se desarrolla una línea de trabajo sobre lupus e inmunoterapia contra esta enfermedad.

“Nuestra invitada es uno de los científicos más importantes en el área de autoinmunidad y, específicamente, en esta patología. Su trabajo en el rol de los autoanticuerpos en la patogenia del lupus neuropsiquiátrico, ha contribuido enormemente a entender cómo el sistema inmune es capaz de dañar órganos tan importantes como el cerebro, y a entender cómo se desarrolla el lupus. Además, sus resultados han permitido  el diseño de nuevas terapias y, por lo tanto, ayudar a los pacientes, que es lo que uno siempre tiene como objetivo final”,comentó el Dr. Kalergis.

En su visita, la Dra. Diamond  también se reunió con estudiantes, quienes mostraron sus avances e inquietudes en el área. Al mismo tiempo, la científica compartió varios de sus proyectos, ideas y resultados. “Toda esta interacción es una contribución a nuestro trabajo  y a la visibilidad del Instituto. Y es importante, porque permite que científicos como ella conozcan in situ lo que hacemos, cómo trabajamos, los recursos que tenemos y nuestro potencial, ayudando  a fortalecer nuestras redes de colaboración ya existentes, y a establecer otras nuevas”, señaló la Dra. Carolina Llanos.

Respecto del trabajo desarrollado en IMII, y que es liderado por el Dr. Alexis Kalergis –director- y la Dra. Llanos, existen diversos avances en el ámbito de lupus. Uno de éstos, es la exploración permanente de la patogenia, es decir, de los mecanismos que generan la enfermedad, así como la generación de una nueva terapia. El novedoso tratamiento, cuyo fin es reestablecer el sistema inmunológico, consiste en la manipulación y reprogramación de las células dendríticas, aquellas “defensoras” que cumplen un rol fundamental en la eliminación de elementos patógenos, virus y bacterias que ingresan al organismo, y que se han visto alteradas en estos pacientes. Por tanto, el tratamiento busca reciclar estas células, devolverles su función protectora, para luego reinyectarlas en los pacientes.

Además, el año pasado los científicos del IMII inauguraron un laboratorio dedicado al desarrollo de inmunoterapia en lupus, y en el cual se podrán iniciar los estudios clínicos y probar las novedosas terapias. (Por: Carolina Todorovic. Agencia Inés Llambías Comunicaciones).

Leave a Reply