Buscan apoyo financiero para centro nacional de vacunas en la región de Los Ríos

El Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia (IMII) está buscando alternativas de financiamiento para instalar una planta de manufactura y distribución de vacunas, en la región de Los Ríos. La propuesta fue presentada a fines de agosto por el Dr. Alexis Kalergis, director de IMII, y el Dr. Mario Calvo Arellano, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile, y requiere una inversión aproximada de cuatro a cinco millones de dólares.

Se trata de la implementación de una infraestructura de dos mil a tres mil metros cuadrados,  orientada a mejorar el acceso a la inmunización a través de vacunas de calidad, la cual se sumaría a la de la Región del Biobío, como parte de una estrategia que busca generar una red de unidades independientes en distintas regiones. Esto con el objeto de descentralizar la producción y minimizar los costos, en el caso que se construyera sólo un centro de este tipo a nivel nacional. 

Entre las líneas de acción del proyecto, destacan la investigación y  desarrollo de una vacuna contra el Virus Respiratorio Sincicial (VRS), metapneumovirus y otras enfermedades, además de la transferencia, es decir, la producción de vacunas disponibles para su comercialización, como tuberculosis, tétano y sarampión.

Respecto al financiamiento, el Dr. Aléxis Kalergis indica que «los científicos y académicos, tanto de Santiago como de la región de Los Ríos, tenemos el interés y la voluntad de llevar esta iniciativa adelante, pero sin el apoyo político y sin el acceso a recursos de fondos concursables o del Gobierno Regional esto no tiene ningún futuro». A la fecha sólo se cuenta con el apoyo de Corfo, mediante fondos concursables, y del  Consejo Regional de Los Ríos, donde ya se iniciaron gestiones con la División de Fomento del Gobierno Regional para postular la iniciativa al Fondo de Inversión Estratégica (FIE).

De resolverse la situación, la instalación del centro de vacunas tardaría tres años.

Revisa la nota completa en Diario Austral