Referentes de la ciencia en Chile debaten sobre el desarrollo de esta materia en el país

El 4 de Agosto El Mostrador publicó una nota, que se tituló “El dilema entre la ciencia por si misma o al servicio del capital”, en la cual entrevistaron a referentes de la ciencia en Chile, entre los cuales estaban Andrés Weintraub, Premio Nacional de Ciencias Aplicadas 2000 y nuestro Director del  Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia (IMII) Alexis Kalergis, quienes hablaron sobre el presente sobre el desarrollo de la ciencia en Chile.

En cuanto a la  comparación entre la ciencia básica y aplicada ambos se resisten a señalar una división clara entre ambas, afirmando que es «Esto es un continuo”.  Además Kalergis añade que, «Siempre la ciencia, que tiene un fundamento en la curiosidad, tiene la posibilidad de ser aplicada en algún minuto». Tanto básica como aplicada «son una sola cosa, son ciencia».

Y si bien tradicionalmente los científicos se han desempeñado en la ciencia básica, en los últimos diez años «ha habido un énfasis hacia la aplicación», un proceso que Kalergis no duda en calificar de «exitoso».

Pone como ejemplo la vacuna contra el virus sincicial, desarrollada por el IMII. «El conocimiento que sostiene a la vacuna es básico. Sin él, no podríamos haber hecho la vacuna. Pero nosotros, cuando empezamos a estudiar el virus sincicial, lo hicimos desde la curiosidad, para entender cómo el virus causaba la enfermedad, y ese conocimiento nos condujo a una vacuna».

Por otro lado, nuestro Director comenta que  a pesar de esto faltan científicos, tanto en la ciencia básica como aplicada. «Creo que el Estado debe fortalecer el desarrollo científico básico, como ocurrió en países como Finlandia o Corea del Sur, porque finalmente así se desarrolla tecnología que puede generar industria, empleo, etc.»

En tanto la solución que plantea para el adecuado desarrollo de la ciencia en nuestro país es que los centros bien evaluados, con financiamiento por tiempo limitado, como cinco o diez años, debieran tener recursos de forma permanente.

Los invitamos a leer la nota completa en el siguiente enlace: http://bit.ly/2b1i72O