Profesor Kalergis fue incorporado como miembro de la Academia Chilena de Ciencias y elegido como integrante del consejo directivo científico de la ONU

En la ceremonia el bioquímico de la UC explicó el camino que siguió junto a otros investigadores para llegar a una vacuna contra el virus sincicial, “que es un tremendo patógeno y puede ser causante del 80% de las hospitalizaciones en un invierno, provocando el gasto anual de cerca de 10 mil a 15 mil millones de pesos”. Además, Kalergis fue nombrado como uno de los 12 miembros de la directiva del Centro Internacional de Ingeniería Genética y Biotecnológica de la ONU.

 

“Es un paso muy importante en mi carrera como científico, dado que es la máxima institución nacional que representa a las ciencias en todas sus áreas”, sostuvo este miércoles el profesor de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Católica, Alexis Kalergis, tras suincorporación como miembro correspondiente a la Academia Chilena de Ciencias.

El profesor Kalergis asistió junto a su familia a la ceremonia, la que tuvo como presentador al también profesor de la Facultad y vicepresidente de la Academia de Ciencias, doctor Nibaldo Inestrosa. En su introducción, el doctor hizo un recorrido de la trayectoria del Dr. Kalergis y destacó que “ha publicado alrededor de 190 papers, ha formado 40 estudiantes de pre-grado, 15 doctorados (entre ellos Pablo González, Mirentxu Iruretagoyena y Leandro Carreño) y 18 postdoctorados (como la doctora Susan Bueno y Rodrigo Pacheco). Progenie  Fértil, como decía Bernabé Santelices, y como si esto fuera poco, tiene nueve aplicaciones de patentes entre vacunas, anticuerpos monoclonales y moléculas diversas”.

Así, en su momento para exponer en la instancia, el nuevo miembro de la Academia, dio su discurso de incorporación titulado “Inmunología translacional: tránsito bi-direccional desde la generación de conocimiento fundamental hacia inmunoterapias que previenen enfermedades de alto impacto público”.

En su intervención, el profesor Kalergis destacó la inspiración que le han generado muchas otras personas, destacó a sus colegas de la UC, así como a los equipos con los que ha trabajado y cuyos integrantes son de distintas generaciones de científicos “muy motivados”. “El flujo de conocimiento básico hacia una potencial aplicación puede hacer que los que invierten en ciencia y tecnología, que son principalmente los ciudadanos a través de sus impuestos, pueden eventualmente beneficiarse del impacto social que una tecnología puede tener”, sostuvo al inicio de sus palabras.

Reconocimiento de los asistentes

Los asistentes a la ceremonia felicitaron al nuevo miembro: la vicepresidenta de la Academia de Ciencias, la Dra. María Cecilia Hidalgo, afirmó que “es un agrado incorporar miembros como el doctor Kalergis” y valoró  el discurso del profesor, ya que “fue muy entretenido e informativo sobre qué es lo que está haciendo para mejorar un problema de salud importantísimo en Chile, como es la infección con virus respiratorio sincicial”.

En tanto, la ex estudiante de posdoctorado de Kalergis y actual profesora de la Universidad de Antofagasta, Margarita Lay, señaló que el doctor “demuestra que en Chile sí se puede lograr realizar ciencia a nivel mundial” y que su incorporación a la Academia Chilena de Ciencias “es un reconocimiento con todos los méritos”.

Por su parte, la directora de pregrado de la Facultad de Ciencias Biológicas, Cecilia Riquelme, sostuvo que los aportes del profesor “no sólo han sido meritorios en  importantes hallazgos en ciencia básica, sino que en activamente establecer formas de trasladar este aprendizaje a tecnologías que vayan en beneficio de problemas de salud pública”.

El camino de Kalergis contra el virus sincicial

El bioquímico de la UC, Alexis Kalergis, detalló en su discurso sus primeras investigaciones, su doctorado en el Albert Einstein College of Medicine y su posdoctorado en la Universidad de Rockefeller, así como la conformación del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia –del cual es director- y el Consorcio en Biomedicina de la UC.

En la ocasión, el profesor Kalergis explicó el camino que siguió junto a otros investigadores para llegar a una vacuna contra el virus sincicial, “que es un tremendo patógeno y puede ser causante del 80% de las hospitalizaciones en un invierno, provocando el gasto anual de cerca de 10 mil a 15 mil millones de pesos”, advirtió a la audiencia. En este marco, especificó que el virus no sólo tiene impacto fisiológico en los seres vivos, sino que también en su aprendizaje, lo que descubrieron en sus investigaciones.

El doctor destacó que se comprometieron desde la UC con el Ministerio de Salud a transferir desde la secretaría de Estado la vacuna a la ciudadanía, “evitando que se comercialice desde el punto de vista monetario la vacuna en Chile, sino que más bien se introduzca directamente a través del programa nacional de inmunización, generando un impacto público”.

Finalmente, el profesor titular de la Facultad de Ciencias Biológicas agradeció el apoyo de su familia y relevó la necesidad de un Ministerio de la Ciencia para Chile y las acciones que ha impulsado con este fin con otros científicos ante el Gobierno de Michelle Bachelet y el de Sebastián Piñera.

Se suma un reconocimiento internacional

Además de este importante hito, se suma que Kalergis fue elegido recientemente como uno de los 12 miembros de la directiva del Centro Internacional de Ingeniería Genética y Biotecnológica (ICGEB), creado por la Organización de las Naciones Unidas. Es segunda vez que un científico chileno ocupa un cargo en este centro, y el académico lo hará, al menos, los próximos seis años.

Cabe destacar que este nombramiento fue gracias a la gran carrera científica de más de diez años que lleva Kalergis, y gracias al apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores y el Consejo de Conicyt.

 

 

Ver nota en sitio UC

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Comunicaciones Facultad de Ciencias Biológicas