Profesor Kalergis expuso sobre vacuna sincicial en Harvard

El académico de la Facultad de Ciencias Biológicas, Alexis Kalergis, expuso sobre la vacuna contra el virus sincicial, investigación por la que sido reconocido mundialmente, en el simposio sobre acceso a medicamentos en América Latina organizado por el David Rockefeller Center de la Universidad de Harvard.

Profesor Kalergis expuso sobre vacuna sincicial en Harvard:

“Los resultados de la investigación básica que hemos llevado en la UC han sido publicados en revistas de alto impacto y además dieron lugar al desarrollo de una vacuna que hemos patentado como universidad en varios países y que actualmente ya se encuentra en pruebas clínicas, entregando resultados prometedores”, cuenta el investigador Alexis Kalergis.

Para dar a conocer los avances en Chile de su investigación sobre la vacuna contra el virus sincicial, el profesor Alexis Kalergis participó en una conferencia sobre acceso a medicamentos en Latinoamérica organizada por el Centro David Rockefeller para estudios en América Latina.

Bajo el título “El desarrollo de una vacuna contra el virus respiratorio sincicial”, el profesor del Departamento de Genética Molecular y Microbiología y Director del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia, se refirió a su investigación en este campo.

El investigador explica el interés que despierta este tema en otros países: “El virus sincicial causa serios problemas de salud pública no sólo en Chile, sino que en todo el mundo. Los resultados de la investigación básica que hemos llevado en la UC han sido publicados en revistas de alto impacto y además dieron lugar al desarrollo de una vacuna que hemos patentado como universidad en varios países y que actualmente ya se encuentra en pruebas clínicas, entregando resultados prometedores. Esta combinación de ciencia básica que se traduce en innovación y en una nueva tecnología es de alto interés para instituciones en el extranjero que nos han invitado a presentar nuestro trabajo científico”.

Según cuenta el profesor Kalergis, el simposio organizado por el David Rockefeller Center de la Universidad de Harvard tenía dos propósitos: “En primer lugar mostrar ejemplos de investigación y su transferencia en tecnologías de la salud, en países latinoamericanos. Además, se discutieron los mecanismos posibles para lograr que estas nuevas tecnologías sean accesibles a la población, en particular, de nuestros países”.

La actividad contó con la participación de científicos, innovadores, abogados, médicos, políticos, autoridades de Harvard, emprendedores y economistas. “Se trataba de una audiencia bastante diversa y con el interés central de favorecer el tránsito desde la investigación básica en salud hacia nuevas terapias y vacunas. Los asistentes en su mayoría eran de Harvard, pero participaron además expositores locales y extranjeros de varios países. Mucha gente joven, estudiantes de postgrado principalmente de Harvard”.

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA
Dirección de Comunicaciones