Piden incrementar inversión para desarrollo de vacunas e inmunoterapias en Chile

Información de Prensa:

 -Científicos del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia:

Piden incrementar inversión para desarrollo de vacunas e inmunoterapias en Chile

-Doctores Alexis Kalergis y Flavio Salazar, promueven tratamientos personalizados y económicos contra virus sincicial y cáncer. 

– Terapias inmunológicas fueron reconocidas por Revista Science, entre los 10 mayores avances del 2013.

Un llamado a incrementar la inversión en ciencia, y apoyar el desarrollo de vacunas e inmunoterapias diseñadas en Chile, destinadas a mejorar la calidad de vida de los pacientes, realizaron los científicos Alexis Kalergis y Flavio Salazar, director y subdirector del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia, respectivamente. Dicho instituto es albergado en las Universidades Católica, de Chile y Andrés Bello.

Ambos científicos, están realizando adelantos de impacto mundial, como es la aplicación de vacunas contra el cáncer de piel y próstata, una vacuna contra el virus respiratorio sincicial y una nueva terapia para enfermedades autoinmune como el Lupus y la Esclerosis Múltiple. Estos avances se enmarcan dentro de la inmunoterapia, estrategia médica que fue destacada en el ranking de la Revista Science, entre los  diez descubrimientos más importantes del año 2013.

“Cada vez crece más la investigación en nuestro país, pero eso debe ir acompañado de un aumento sostenido de los recursos destinados a ciencia. Y esto no ha ocurrido, ya que el financiamiento a la ciencia sigue cercano 0,4% del PIB, muy por debajo de lo que invierten países desarrollados”, señaló el Dr. Kalergis. A pesar de eso, el director del Instituto y Profesor Titular de la UC, explica que muchos científicos chilenos muestran una productividad destacada “con potencial en el desarrollo de nuevas tecnologías”.

Por su parte, el Dr. Flavio Salazar, indicó que el “camino al desarrollo y a la disminución de la inequidad requiere de ciencia y tecnología, que además se proyecte en el mercado internacional”. Para ello, estimó que es necesario un apoyo a nivel de políticas públicas.

Pruebas de vacuna chilena 

El Dr. Kalergis, quien lleva casi diez años desarrollado una vacuna contra el VRS, explicó que es fundamental fomentar la “regionalización” de las investigaciones y la medicina personalizada, ya que la realidad de cada país e individuo es diferente. De esta forma, explicó, también “es posible promover alternativas terapéuticas más específicas, económicas y accesibles para los pacientes chilenos”.

Respecto de la vacuna, ésta ya se encuentra sintetizada y es el primer antídoto chileno que logra ser fabricado en Estados Unidos cumpliendo con los criterios de la FDA –Food and Drugs Administration-. “Hace un par de semanas recibimos las primeras muestras que serán probadas en modelos experimentales y de acuerdo a los resultados se realizará una fase clínica 1 en humanos, que busca medir su seguridad”, señaló el Dr. Kalergis.

Luego de esa etapa, que puede durar unos tres años –considerando una inversión de varios millones de dólares-, se iniciará otras pruebas en humanos para medir la eficacia de la vacuna.

A nivel de la fase III se realizará un estudio de campo, vacunando a recién nacidos, proceso que puede ejecutarse tanto en Chile como en otras naciones. Al respecto, Kalergis señala que una posibilidad, “es asociarnos con un centro internacional enfocado, exclusivamente, en estudios de vacunación”. Una vez aprobadas todas las fases, la vacuna debiera estar disponible en los distintos hospitales, clínicas y centros de salud, para ser administrada en los menores apenas nazcan, reduciendo el impacto que esta enfermedad respiratoria produce en los niños chilenos cada invierno.

Atacando el cáncer

En tanto, el Dr. Flavio Salazar estimó que es vital continuar desarrollando mejores herramientas contra el cáncer, ya que este mal se está incrementando en Chile y el mundo.  “Algunos de los factores que están incidiendo, es el aumento de la longevidad de la población, y también, las agresiones ambientales a las que estamos expuestos producto de nuestro estilo de vida moderno. En ese contexto, se presentan muchos agentes que causan mutaciones y que producen que las células se vuelvan cancerígenas”, indicó el Sub-Director del Instituto, quien además es Profesor Titular de la U. de Chile.

Salazar, es reconocido por llevar a cabo estrategias contra el cáncer de piel y el de próstata, utilizando como herramienta el propio sistema inmunológico del paciente. “Hemos hecho una vacuna contra el Melanoma –el cáncer de piel más invasivo-  que ha sido probada en más de 250 pacientes, demostrando éxito y triplicando la sobrevida de los mismos. Otro beneficio es que sus costos son bajos y no arrojan efectos adversos”, indicó el especialista.

Asimismo, el inmunólogo de la U. de Chile está aplicando una terapia similar contra el cáncer de próstata en personas que se encuentran en una fase avanzada de la enfermedad. Gracias a ello, se han obtenido importantes resultados en la disminución del antígeno prostático –marcador- sin afectar la calidad de vida de los pacientes, debido a la ausencia de efectos adversos.

Esta técnica de inmunoterapia celular, llamada TAPCells, es única en el mundo y consiste en la extracción de células sanguíneas del paciente, con el fin de obtener un tipo de glóbulo blanco llamado monocito, que luego es mezclado y “alimentado” con extractos tumorales de otros pacientes –que se almacenan en el laboratorio-. A través de esta manipulación, esta célula logra ser transformada en una célula dendrítica, cuya misión es generar una respuesta inmune y eliminar a las células cancerígenas que estén invadiendo el organismo. Así, una vez realizada esta estrategia, la terapia se inyecta al paciente, en diversas dosis.

Los mejores avances del 2013

Ambos científicos, se mostraron muy satisfechos con el reconocimiento de Revista Sciencie a las nuevas herramientas para manipular el sistema inmunológico, a fin de que pueda atacar tumores, microbios o células autoreactivas, lo cual está íntimamente vinculado al trabajo que realizan sus grupos en Chile.

Otros avances científicos que este medio internacional también reconoció fueron: Técnica de edición de genes que permiten manipular ADN de forma precisa; Perovskita: nuevo mineral para la construcción de paneles solares;  Clarity: técnica de imagen que vuelve el cerebro transparente; miniórganos humanos creados in vitro; clonación de embriones humanos; hallazgos en supernovas; microbios que mantienen la buena salud, y la importancia del sueño en la limpieza de nuestro cerebro.

Nuevas terapias para la autoinmunidad.

Otro adelanto realizado en el IMII, es una terapia para frenar la progresión del lupus, enfermedad crónica que afecta a unos 10 mil chilenos. La estrategia, consiste en la utilización de una enzima llamada HO-1 –Hemo-oxigenasa 1-, que  ha demostrado ser eficaz en la disminución de los síntomas propios de esta patología, como la inflamación y el daño renal. Las investigaciones han sido desarrolladas en colaboración entre los Drs. Alexis Kalergis, Carolina Llanos y Juan Pablo Mackern, del IMII.

Según explica Mackern, la exploración y modulación farmacológica de esta enzima pretende “mejorar considerablemente la calidad de vida de las personas y conseguir efectos que ayuden a bajar la respuesta exagerada del sistema inmunológico”. Dichos estudios se están realizando desde el año 2010 en modelos animales susceptibles al desarrollo de lupus,  obteniendo resultados positivos.

El novedoso tratamiento, consiste en la manipulación y reprogramación de las células dendríticas, aquellas “defensoras” que  cumplen un rol fundamental en la eliminación de elementos patógenos, virus y bacterias que ingresan al organismo, y las cuales se encuentran alteradas en personas con lupus. De esta manera, el proceso busca modular la función  de estas células, provenientes de la misma sangre del paciente, que es procesada y filtrada, para luego ser reinyectada. En este paso es cuando se espera aplicar in vitro la modulación farmacológica de la enzima HO-1, con la finalidad de modificar a la célula dendrítica para disminuir  la respuesta autoinmune.

Los profesionales están optimistas con cada avance logrado, aun cuando existen muchos elementos que evaluar en el camino, a fin de conseguir una terapia eficaz y evitar los efectos no deseados.

(Por: Carolina Todorovic. Agencia Inés Llambías Comunicaciones).

Leave a Reply