Peligrosa influenza H3N2 obliga a adelantar la vacunación

Habrá 4 millones 800 mil dosis gratuitas para los grupos de riesgo.

La influenza es conocida como la peor de todas las gripes. Ese temido catarro que comienza de un día para otro y sin tener ni siquiera un estornudo previo llegó a Estados Unidos en una de sus versiones más fatales: la cepa H3N2, que según el reporte de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de aquel país, es uno de los brotes que ha dejado más muertes pediátricas en los últimos tres años (84 casos en esta temporada).

El Ministerio de salud está preocupado, pero preparado. Por eso anunció que adelantará la campaña de vacunación para el 7 de marzo, siendo que estaba pensada para mediados de ese mes. De hecho, la vacuna está especialmente diseñada para combatir la influenza de tipo HIN1, conocida como la gripe porcina y la H3N2, como la gripe de Hong Kong o australiana.

Quiénes

El 7 de marzo comenzará la campaña de vacunación para quienes trabajan en centros de salud y para los mayores de 65 años.

El 14 de marzo empieza la vacunación para el resto de los grupos de riesgo corno las embarazadas a partir de la decimotercera semana de gestación; niños entre los seis meses de edad y los cinco años con 11 meses y 29 días, y personas con enfermedades crónicas corno diabetes, obesidad mórbida y cardiopatías, entre otras.

“Somos el primer país del cono sur que está haciendo esta adquisición de vacunas”, dijo la ministra de Salud, Carmen Castillo. “Hemos fortalecido el seguimiento de la circulación viral que se hace en el ISP, a propósito también de lo que ocurre en el hemisferio norte”, agregó la subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón.

Dónde

En los vacunatorios del sistema público que estén asociados a los centros de atención primaria y en los vacunatorios privados que tengan convenio con la Seremi de Salud.

Valor

La vacuna es gratuita para quienes estén en los grupos de riesgo, independiente de la previsión si es Fonasa o isapre. Quienes no estén en los grupos de riesgo pueden comprar la vacuna en farmacias o en los mismos vacunatorios. Una referencia: en la Clínica Alemana, la temporada pasada, costaba $10.819.

Una influenza evolucionada

Los virus de la influenza, explica el bioquímico y académico de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Católica Pablo González, tienen una maquinaria que los induce a mutar y evolucionar en caso de que el organismo humano no los reconozca.

”Esa capacidad que tienen las personas de reconocer el virus depende del sistema inmune y por eso es importante vacunarse cada año. En este momento la cepa H3N2 es más virulenta que otras en el hemisferio norte, Pero eso no descarta que la H1N1 adquiera características que la hagan más virulenta en el hemisferio sur”, afirma González, quien también es investigador del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia.

Lo que hacen las vacunas, explica el bioquímico, es fortalecer justamente el sistema inmune. Primero, dice, se le entrega al organismo un virus atenuado que es muy parecido al de la temporada. Después el sistema inmune ve los componentes del virus y guarda en su memoria los componentes para atacarlo en el futuro, cuando se infecte del virus real.

“La diferencia entre un resfriado y la influenza es la intensidad de los síntomas. La influenza provoca dolores musculares, óseos y de cabeza. Además de fiebre sobre los 37,5 grados durante cuatro o cinco días. Después viene una tos seca que puede durar dos semanas. En la Clínica Las Condes tenemos pacientes que llegaron del hemisferio norte con fiebre entre los 38 y40 grados, uno de ellos está hospitalizado”, explica Jorge Jorquera, médico broncopulmonar de la Clínica Las Condes.

¿Y el tratamiento? Jorquera agrega que no se usan antibióticos. “El virus no es una infección bacteriana, por lo tanto, no se trata. Se acaba su ciclo y muere. Pero los síntomas se atenúan con antipiréticos y medicamentos para el dolor de cabeza o muscular”.

Ver nota en LUN