Melanoma: el agresivo cáncer a la piel que atacó al Profe

“Este tipo de enfermedades no discrimina. Es aleatoria, por lo que puede aparecer en cualquier momento”, explica Flavio Salazar, vicerrector de investigación y desarrollo de la Universidad de Chile.

Apenas se supo la noticia que Luis María Bonini estaba tratándose de un cáncer, a fines de junio pasado, se informó que el ex PF de la Selección estaba combatiendo la enfermedad con inmutoterapia y también con métodos tradicionales. Al realizar ese tipo de tratamientos quedaba descartado que el argentino sufriera un cáncer gástrico.

“Si está realizando inmunoterapia es porque se está tratando un melanoma. En Chile estamos usando inmunoterapia desde la parte más tradicional porque el melanoma es un tumor bastante resistente a las quimioterapias más tradicionales. El tratamiento está enfocado a usar drogas para fortalecer el sistema inmune y esto ataca las células tumorales”, explicó el pasado 28 de junio la doctora Mónica Ahumada, jefa del servicio de Oncología del Hospital Clínico de la Universidad de Chile. Este martes, Cristián Carvallo, jefe de oncología de la Clínica Santa María, donde estaba internado Bonini, aclaró que este falleció producto de un melanoma y no de un cáncer gástrico.

“Luis hace seis meses vino a consultarnos porque estaba aquejado de un melanoma. Estaba ya muy débil y después evolucionó con un avance en la enfermedad, complicaciones, y le dio una insuficiencia renal, hepática y finalmente se llegó a una falla orgánica múltiple. Hace un par de semanas tuvimos que hospitalizarlo porque estaba muy débil. En los últimos momentos lo teníamos bajo sedación para que no siguiera sufriendo”, indicó Carvallo, quien explicó que un melanoma es un cáncer de la piel y cuando se diagnostica a tiempo más del 90 por ciento de los pacientes se mejoran.

El profesional informó que la enfermedad se debe a diversos factores de riesgo. El más importante es estar expuesto de manera interna al sol y, por lo tanto, es una enfermedad que se puede prevenir.

Flavio Salazar, director alterno del Instituto de Inmunología e Inmunoterapia y vicerrector de inves-tigación y desarrollo de la Universidad de Chile, agrega que entre los varios tipos de cáncer de piel que existen el menos común es el melanoma. “Pero es el más agresivo, el más mortal”, advierte.

El especialista explica que este cáncer “se puede detectar en cuatro etapas. En las etapas 1 y 2 se parecen mucho a los lunares, pero pueden ser extirpados. En las siguientes, sobre todo en la 4, es cuando se aloja en algunos órganos, como el pulmón, cerebro. Algunos tumores cuando ocupan un lugar pequeño, por ejemplo, en el hígado. no producen síntomas. Pero cuando crecen comienzan a generar molestias, como debió ser el caso de Luis Bonini”.

-¿Cuáles son las precauciones que se deben tomar en este tipo de casos?

-Hay que dejar en claro que este tipo de enfermedades no discrimina. Es aleatoria, por lo que puede aparecer en cualquier momento.

– Pero hay una forma de evitarla, como no exponerse al sol.

-No exponerse, pero también hay que protegerse con productos y también utilizando gorros, guantes y ropa que cubra la piel. Incluso con camiseta debajo. No solamente los deportistas están expuestos, sino que también la gente que trabaja en el campo y aquellos que pavimentan los caminos. Las personas de piel blanca son las que más están expuestas, pero eso no quiere decir que las morenas no puedan sufrir cáncer en la piel.

– Algún horario que usted re-comiende no exponerse.

– Generalmente cuando el sol está vertical, de 12 a 16 horas. Hay que aprovechar mejor las mañanas y las tardes. Pero para evitar el melanoma no solamente hay que cuidarse del sol. También hay que alimentarse bien, no beber alcohol en exceso. Eso también puede generar un tumor. Por eso te decía que esta enfermedad no discrimina.

Ver nota en LUN