La Inmunoterapia; la esperanza contra el cáncer

Es una realidad, el cáncer es una de las principales causas de muerte en el mundo. Cada año se producen 14 millones de nuevos casos y mueren al menos 2,8 millones de personas, según datos de la Organización Mundial de la Salud de 2012. Se espera que este número aumente en un 70% en los próximas dos décadas.

Sin embargo la cruzada contra el cáncer es una de las misiones más importantes de muchos investigadores científicos, que han logrado dar con el cura de tumores. De hecho una amplia mayoría se convierten en una enfermedad crónica con una elevada calidad de vida. Se estima que las tasas de mortalidad por cáncer han descendido en un 23% y que la medicina ha salvado 1,7 millones de vidas solo en Estados Unidos, según un artículo reciente del ‘New England Journal of Medicine’.

Las esperanzas de vida entorno al campo a esta enfermedad, se han ampliado gracias a los estudios de la inmunoterapia, descubierta hace más de un siglo por un cirujano llamado William Coley, que se dio cuenta de que los pacientes que contraían una infección tras la intervención tenían tasas de recaída del cáncer mucho menor que los que no.  Este método no se basa en matar las células del tumor, sino en entrenar y estimular nuestro sistema inmune para poder desplegar su propio armamento.

En Chile uno de los pioneros en este tipo de terapia es Flavio Salazar, director alterno del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia y vicerrector de Investigación de la Universidad de Chile. Su equipo desarrolló una vacuna que utiliza las células dendríticas del sistema inmune que se encuentran en tejidos, piel y mucosa y que poseen la capacidad de fagocitar patógenos y procesar el material antígeno, es decir, las moléculas presentes en el tumor y que no están de manera tan mayoritaria en células sanas. Las células dendríticas procesan y digieren este material en sus membranas y lo devuelven a la superficie en los ganglios, donde activan los linfocitos, uno de los capitanes-jefe del ejército de nuestro sistema inmune, que, después, acuden a donde se encuentra el tumor, lo reconocen y lo destruyen.

El método se ha probado con éxito en más de 350 pacientes de melanoma, uno de los cánceres más rápidos, con ocho meses de supervivencia. Un 60% de los pacientes vacunados genera una respuesta inmune y logra una supervivencia cuatro veces mayor; ya se administra en hospitales chilenos.

Para mayor información, los invitamos a leer el reportaje gestionado por el Suplemento científico Tercer Milenio, del diario español Heraldo, que cuenta con las palabras del Vicerrector Flavio Salazar.

 

Fuente: http://bit.ly/28OD3uj