La Araucanía posee la mayor mortalidad mundial por cáncer de vesícula

Investigadores afirman que población femenina mapuche, es el grupo de mayor riesgo de contraer esta enfermedad.

Según datos del Ministerio de Salud, el cáncer a la vesícula es de alta frecuencia en nuestro país, provocando el fallecimiento de 1834 chilenos en los últimos años. “Y es la zona norte de la Región de la Araucanía la que posee la mortalidad más alta del mundo, con 38,2 por 100 mil habitantes. Por lo tanto, podemos señalar que son las mujeres mapuches el grupo con mayor peligro de presentar esta enfermedad”, afirmó la Dra. Mercedes López (foto superior), investigadora del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia, IMII y académica de la Universidad de Chile.

Alertados por estos índices, científicos del IMII están investigando los factores relacionados a esta alta frecuencia, así como los beneficios terapéuticos del sistema inmune para combatir esta enfermedad. Esto, considerando además, que en el resto del mundo no existe un grado de exploración relevante sobre este mal.

Así lo explica Mercedes López. “Sin duda, compartimos muchas patologías con países de Europa y EEUU, pero existen problemas propios de nuestra población y eso debería ser una prioridad para analizar. Ese es el principal motivo por el que hace dos años decidimos comenzar a evaluar los tipos de antígenos más comunes presentes en el cáncer vesicular y qué tipo de respuesta inmune pueden generar los pacientes frente a esta enfermedad.”

BENEFICIOS DE INMUNOTERAPIA

Considerando los avances previos sobre inmunoterapia celular, realizados por el Dr. Flavio Salazar y la Dra. López en más de 250 personas con melanoma y 30 pacientes con cáncer de próstata, los expertos han decidido estudiar estrategias similares para el cáncer de vesícula. “Actualmente, nuestro grupo está enfocado en lograr aplicar esta terapia en el cáncer de vesícula biliar y aunque la investigación se encuentra en una etapa pre clínica, esperamos en un futuro encontrar la inmunoterapia adecuada para este mal, la cual podría tener rol fundamental en el cáncer en general”, enfatiza la investigadora.

Según explica la Dra. López, indagar en este camino también se debe a que la inmunoterapia ha demostrado ser inocua y no tener efectos adversos de relevancia. “Según nuestros datos preliminares, el uso de inmunoterapia celular en pacientes con melanoma avanzado aumenta la mediana de sobrevida de estos pacientes, logrando en algunos casos la disminución en el tamaño de los tumores o la detención de la enfermedad”, comenta.

La médico inmunóloga del IMII, también señala que en comparación con tratamientos tradicionales como la radio y quimioterapia, la inmunoterapia es más específica y causa menos efectos adversos a los pacientes que la reciben.

CÁNCER LATINOAMERICANO

El cáncer vesicular presenta muy baja incidencia en los países desarrollados y sus índices no son considerados por la OMS al momento de establecer cifras internacionales de cáncer.

Las poblaciones de bajo riesgo de cáncer vesicular están en el norte de Europa y entre el sector blanco no hispano de Estados Unidos. “El cáncer de vesícula está presente en los habitantes de la costa del pacífico de América, específicamente en los pueblos andinos latinoamericanos, particularmente Perú, Bolivia y Chile, siendo este último el país con la mayor tasa de mortalidad a nivel mundial”, complementa la Dra. Mercedes López.

Por cada 100 mil habitantes las localidades de menos incidencia presentan 1,3 y 0,8 casos en mujeres y hombres respectivamente. Cifras que se elevan entre 10 y 15 en mujeres y 3,5 – 7,0 en hombres. No obstante Chile, sobrepasa estas últimas cifras, alcanzando los 28 casos en mujeres y 9,4 casos en hombres en la provincia de Valdivia a comienzos del siglo.

Según datos del Ministerio de Salud, el cáncer a la vesícula presenta importantes variaciones dependiendo de cada región, observándose principalmente en la VIII, IX y X región y con menos niveles en las regiones II, III y XIII. En todo el país, la zona norte de la Región de la Araucanía presenta los índices más altos de mortalidad en el mundo, vinculándose esto a la presencia de población femenina mapuche.

DIAGNÓSTICO TARDÍO

Un aspecto importante a considerar es que el cáncer vesicular es que no presenta una sintomatología clara y específica, situación que originaría un diagnóstico tardío y con ello un mal pronóstico. “Generalmente los pacientes acuden a los servicios médicos cuando presentan dolores muy fuertes o manifiestan ictericia, lo que indica que estamos frente a una etapa muy avanzada y en muchos casos diseminada de la enfermedad. En este caso podemos hablar de una sobrevida de 12 meses desde que se prescribe la enfermedad”, sentencia la investigadora.

Si bien el actual mecanismo de prevención de este cáncer es la operación para extirpar la vesícula o colecistectomía, esta fue introducida como patología GES para las personas de 35 a 49 años. Sin embargo, la Dra. López explica que no todos los pacientes presentan síntomas en este rango etario, por lo que al no ser diagnosticadas en esa etapa pierden la cobertura y con ello quedan fuera de la estrategia preventiva.

“La mayor parte de los casos de este tipo de cáncer están relacionados con la presencia de cálculos crónicos en la vesícula biliar, patología extraordinariamente frecuente en mujeres chilenas”, según sostiene la especialista.

En definitiva, mediante la investigación realizada por el equipo de profesionales del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia (IMII), los académicos esperan poder desarrollar nuevas herramientas terapéuticas para esta enfermedad.

Esta nota fue publicada en el sitio web clave9.cl