Influenza H3N2 se caracteriza por su rápido nivel de mutación

Los casos registrados en el hemisferio norte, específicamente en Estados Unidos, provocaron la preocupación en Chile debido al nivel de agresividad que presenta esta cepa.

Alarmantes han sido los casos que se han generado en Estados Unidos respecto al brote de influenza que apareció en el país norteamericano. Hasta ayer, el brote registró 18.716 casos por laboratorio, que se traduce en una epidemia difícil de abordar, y que arriesgaría a que Chile también sufra el mismo contagio.

Mientras el país del hemisferio norte busca soluciones para abordar la situación de salud por la que están pasando, en Chile ya se planifica comenzar con el proceso de vacunación de manera anticipada como modo de prevención.

Según el doctor Leandro Carreño, científico del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia, la cepa provocó en el hemisferio norte más de 100 casos fatales, lo que para Chile se transforma en un gran desafío en términos de prevención. “La influenza es una enfermedad bien compleja, porque uno se enferma con los virus circulantes del momento. Las cepas predominantes van variando año a año,y esta gripe es una enfermedad causada por un virus que presenta permanentes mutaciones. Ésta en particular, la H3N2, es una cepa que no veíamos hace años, por lo cual la memoria inmunológica es más baja”, menciona.

Pero, ¿qué es la memoria inmunológica? Pues este término se refiere a una característica especial que presenta una respuesta específica en el sistema inmune. Es decir, cuando un patógeno entra en contacto por primera vez con el sistema inmune se activan células específicas, y esta activación consiste en la transformación de células madre en dos formas celulares; unas son las células activas, que actuarán sobre los antígenos; las otras son las células de memoria.

IMPORTANCIA DE LA VACUNA

Si bien es cierto que la vacunación es una opción, el doctor Carreño recalca que ésta es una medida relevante si de prevención se refiere. “A pesar de que las vacunas actuales tienen una protección más baja para esta cepa en particular, el hecho de que hoy la gente se está vacunando menos agrava la situación”, apunta.

En el mismo sentido, el experto plantea que actualmente, la baja en las tasas de vacunaciones es una causa probable del recrudecimiento de esta epidemia específica que se generó en Estados Unidos.

Asimismo, de acuerdo a lo que recalca Carreño, el subtipo H3N2 es potencialmente más agresiva que las cepas observadas en años anteriores, lo que se relaciona, además, con la forma en que se desarrollan las vacunas. “La actual cepa es más virulenta que las otras que andan dando vuelta, y por lo tanto genera una enfermedad más fuerte en la persona. Posiblemente tenga una virulencia similar a la H1N1, aunque esto no esté determinado aún porque no existen estudios comparativos a la fecha, pero sí es más virulenta sin dudas que las cepas que observamos el año pasado”, agrega.

De igual forma, el experto también especifica que el problema que se enfrenta hoy es que este virus en particular tiene una alta mutación, y por la misma razón considera importante que la gente se informe, más allá de si la protección es más baja, ya que la inmunización de todas formas permite que la transmisión del virus disminuya. “Sin duda, este brote en particular demuestra por qué es importante vacunarse año a año: simplemente porque el virus va cambiando”, enfatiza.

VIRUS MÁS AGRESIVO

Comprobado está que con la vacuna contra la influenza los pacientes que se enferman sobreviven. Y esto lo aclara Pablo Solís, magíster en Bioquímica Clínica e Inmunología, quien sostiene que “si estás vacunado y te da influenza, la posibilidad de sobrevivir es casi de un 100%, sino el riesgo de morir es muy alto. Por lo tanto, la vacuna no evita que te enfermes, pero sí hace que te logres defender mejor del virus y además disminuye la circulación del virus en la población”.

De esta manera, el especialista menciona que los principales síntomas de la influenza son la fiebre alta, dolor de garganta, tos, congestión nasal y cefalea, además de dolor muscular y cansancio extremo.

La agresividad que presenta el nuevo virus es, según Solís, un subtipo grave de influenza que no registraba brotes hace muchos años. “Este brote no se puede catalogar como una pandemia a nivel internacional, pero sí presenta características más amplias que una epidemia simple. Y por otro lado, la población presenta una baja inmunidad para responder a este tipo de influenza”, plantea.

Por último, ambos especialistas recalcan la importancia de que segmentos de la población como embarazadas, adultos mayores y niños de vacunen para evitar el contagio, ya que son rangos con mayor riesgo.

Ver nota en El Sur de Concepción