Hallazgo de IMII: Enfermas de tiroides generan daño en pulmón de bebé en gestación

Según el Ministerio de Salud, 21 de cada 100 mujeres sufren hipotiroidismo en el país. En el caso de embarazadas con esta patología, cada vez son más las evidencias que existen sobre los efectos nocivos de la deficiencia de hormonas tiroideas en la gestación de los bebés. El último de estos hallazgos, investigado por las Dras. Claudia Riedel (UNAB) y Susan Bueno (UC), ambas científicas de IMII, reveló que un desbalance de este tipo en la madre podría aumentar la resistencia del hijo a infecciones bacterianas respiratorias. Sin embargo, esta mayor tolerancia a los patógenos, podría producir de igual forma, un daño inflamatorio a nivel del pulmón del bebé en gestación, debido a una reacción exacerbada del sistema inmune.

De acuerdo al trabajo de las Dras. Riedel y Bueno, las hormonas tiroideas maternas, tiroxina y triyodotironina, son esenciales para el correcto desarrollo fetal, ya que en los primeros seis meses de vida, la tiroides del feto es inmadura y no produce cantidades adecuadas. Cuando la madre padece hipotiroidismo o hipotiroxinemia gestacional (la cual no presenta síntomas), se produce un déficit hormonal que genera efectos negativos en el feto, los que pueden ser permanentes.

A partir de los experimentos realizados en animales, por ambas científicas,  cuyos resultados han sido publicados en la revista internacional Endocrinology, la Dra. Bueno señala que “se ha encontrado que frente a la infección por neumonía bacteriana, los individuos con esta condición, tienen una capacidad mayor de combatir estos patógenos, pero al mismo tiempo, tienen aumentada la permeabilidad pulmonar, haciéndoles más susceptibles a que células del sistema inmune lleguen con más facilidad a este órgano, lo que generaría un daño mayor, producto de la inflamación”.

Tras este descubrimiento, en IMII esperan conocer los mecanismos de la neumonía y los problemas en el sistema inmune de la progenie, así como explorar cómo se podría diagnosticar a los niños que sufrieron algún problema durante su gestación debido a la falta de hormonas tiroideas de la madre, y ayudar en su  intervención temprana.

Fuente: Texto original de Carolina Todorovic (Agencia Inés Llambías Comunicaciones)