Expertos chilenos hallan nueva causa de la hipertensión arterial endocrina

Equipo de investigadores del IMII y la UC descubrieron falla en una enzima a nivel renal, que estaría presente en 10% de hipertensos.

El endocrinólogo y científico Carlos Fardella fue el líder del estudio que dio con este hallazgo de alto impacto para la población chilena y mundial, en un trabajo que consideró una muestra de 127 chilenos, hombres y mujeres entre 11 y 66 años, a quienes se les extrajo una muestra de sangre. Y de todos los participantes, casi un 10% presentó esta falla de tipo endocrina.

“Dentro de lo novedoso, se describen cambios en el metabolismo del cortisol, también conocida como la hormona del estrés. Estos pacientes tienen presión arterial más alta, daño renal y vascular”, precisa el especialista.

Al respecto, aclara que la deficiencia en la mencionada enzima, previamente sólo se buscaba en casos graves iniciados en edad pediátrica, llamado síndrome de Exceso aparente de mineralcorticoide, que genera una hiperactivación en la acción de la hormona cortisol a nivel del riñón, aumentando la retención de sodio y volumen sanguíneo. El descubrimiento nuevo hecho en adultos, sería una versión leve del síndrome, lo que también haría que su presentación sea mayormente asintomática y requiera mayor índice de sospecha para pesquisa a esta edad.

EXAMEN Y PESQUISA

Según lo que expone Fardella, hace dos años el equipo médico e investigador desarrolló una herramienta para detectar ésta y otras fallas, la cual ha sido aplicada a cientos de personas. Este examen permite medir la hormona cortisol y cortisona, y ahora incluye a la recién hallada causa de hipertensión arterial endocrina dentro de la pesquisa.

En este sentido, el doctor René Baudrand, uno de los autores del artículo sobre el hallazgo y director del Programa de Hipertensión Endocrina de la UC, afirma que antes se pensaba que los pacientes hipertensos de origen endocrino eran infrecuentes, pero que ahora se sabe que pueden corresponder hasta el 20-25% de los casos.

Lo anterior lo hace enfatizar que “si no se tratan correctamente, por lo general presentan un pronóstico peor que el resto de los hipertensos. Con el tiempo sufren de mayor engrosamiento del corazón, más arritmias y mayor daño renal y vascular, debido al efecto hormonal en otros órganos”.

De esta forma, recalca que es doblemente importante detectar a tiempo, ya que existe mayor riesgo cardiovascular, pero también porque hay efectivos tratamientos disponibles.

Considerando lo anterior, los investigadores confirman que en el Hospital Clínico de la UC está disponible para todo público el test para detectar la recién hallada y otras causas hormonales de la hipertensión, aclarando que sólo se requiere una muestra de sangre del paciente.

No obstante, si bien Fardella dice que cuentan con el instrumento, cree que “éste debería incorporarse al estudio de rutina de todos los hipertensos, ya que la alteración está presente en un 7% a 10% de quienes padecen la enfermedad”.

Ver nota en El Sur