Estudio evaluará por primera vez daño cognitivo del virus sincicial

latercera

Diario LA TERCERA Domingo 3 de agosto de 2014 (Cecilia Yáñez)

Estudio evaluará por primera vez daño cognitivo del virus sincicial

Investigadores chilenos quieren comprobar, como sospechan, si forma más grave de la enfermedad provoca atraso en niños afectados.

Sociedad, Tendencias

“Queremos saber si niños con una forma más grave de VRS tendrán problemas de aprendizaje”.

Más del 80% de las hospitalizaciones que se producen cada invierno por enfermedades respiratorias en niños de menos de dos años son provocadas por el virus respiratorio sincicial (VRS). Se ha visto que cerca del 2% de esos menores presentan algunas dificultades en el sistema nervioso central, como apneas, estrabismo y convulsiones. Ese fue el punto de partida para que un equipo multidisciplinario de investigadores del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia (IMII) y de la U. Católica realizara varias pruebas en el laboratorio y también en ratones. ¿El resultado? En un estudio publicado en la revista de la Academia de Ciencias de EE.UU. (PNAS), pudieron comprobar que en algunos casos el virus sincicial es capaz de alojarse en el cerebro y afectar el sistema nervioso central. De hecho, los ratones a los tres días de ocurrida la infección tenían huellas de proteínas y material genético del virus en el tronco cerebral y el hipocampo (zona relacionada con aprendizaje y memoria). Con todos estos antecedentes, el equipo encabezado por Alexis Kalergis, profesor de la UC y director del IMII, quiere evaluar las habilidades y posible retraso en la velocidad de aprendizaje en niños menores de un año que han sido hospitalizados por complicaciones relacionadas con este virus. Arturo Borzutzky, investigador del IMII e inmunólogo de la Red Salud UC, explica que este primer estudio clínico incluirá a niños que hayan estado hospitalizados pero de cierta gravedad. “Buscaremos niños que hayan sido hospitalizados por bronquiolitis o neumonía a causa de VRS y que hayan necesitado apoyo ventilatorio y oxígeno”, los que se iniciarán un mes después de salir del hospital. También se incluirá a un grupo control que no haya tenido el virus y un tercer grupo de niños hospitalizados, pero por otras causas. Marcela Peña, profesora de la Facultad de Sicología de la UC, adelanta que no saben lo que puedan encontrar. “Vamos a buscar si estos niños tienen alguna actividad cognitiva afectada, como problemas de atención o memoria. O algo más específico relacionado con la habilidad de distinguir grupos de objetos o de aprender nociones numéricas, también cognición social, como comunicarse con otro sin necesidad de lenguaje”, dice. Antes de cumplir el año, dice Peña, los niños son capaces de distinguir cantidades y elegir el grupo de objetos que tiene más, o de “aprender a tener cara de susto” cuando comienzan a caminar (emoción que antes de esta etapa no conocían). La idea es comparar el nivel de desarrollo que tienen en estas áreas y confirmar si existe o no un nivel de retraso.

Vacuna

Desde hace 10 años, el equipo de especialistas de Kalergis trabaja en una vacuna que permita prevenir el VRS. Ya se realizaron los estudios preclínicos y su eficacia quedó demostrada en el modelo animal. Fue sintetizada por un laboratorio en EE.UU. (con todos los criterios exigidos por la FDA) para iniciar las posteriores pruebas en humanos. “La idea es que la vacuna se entregue a todos los niños de Chile y que así queden protegidos frente a un posible contagio. Con esta herramienta se va a preparar el sistema inmune de manera tal, que éste podrá defenderse y eliminar el virus, sin provocar esta inflamación tan severa, que sabemos ocasiona daños”, explica Kalergis.

Leave a Reply