500 millones de personas en riesgo por virus Zika

Ampliación del territorio al que podría avanzar el virus según la OPS y confirmación de casos autóctonos en Perú, preocupan a los especialistas en Chile.

Unas 500 millones de personas en América están en riesgo de ser infectadas por el virus Zika que transmite el  mosquito Aedes aegypti, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El organismo también adelantó en una conferencia el martes que los países que han informado sobre la circulación del virus aumentaron a 37 tras la confirmación de casos autóctonos en Perú. Sylvain Aldighieri,  gerente de Incidentes para Zika de la OPS, dijo que todos los países de la región que han tenido dengue o chikungunya en los últimos 15 años, hoy están en riesgo de tener brotes de Zika.

Como en Chile las autoridades confirmaron nuevos focos de mosquitos en Arica y reconocieron que estos podrían llegar a las primeras cuatro regiones del país, el panorama ha cambiado, dicen algunos expertos.

Pablo González, experto en virus e investigador del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia (IMII), dice que claramente “hay una progresión” del problema pero que el invierno, con temperaturas mínimas más bajas y el desierto ayudan a que el mosquito no avance. Dice que es más preocupante la movilidad de las personas, “que podría potencialmente acercar el virus al país, porque hoy el mosquito no está infectado”.

Rodrigo Blamey, infectólogo de Clínica Las Condes dice que todo cambió cuando se descubrió el mosquito en el norte ya que hasta entonces no teníamos riesgo de casos autóctonos y hoy, con el vector “existe el riesgo potencial”. Además, dijo, no hay que olvidar que este mismo mosquito es también el vector de dengue y chikungunya.

“Si queremos evitar tener brotes propios, hay que tratar de eliminar el reservoreo, y para eso se está haciendo una campaña por parte del Ministerio de Salud. La población, teniendo presente que el vector ya están en el norte del país, debe estar atenta a los casos febriles y consultar”, dice Blamey.

Rafael Araos, jefe de la Unidad de Infectología de Clínica Alemana, mientras esté el mosquito, hay riesgo de la enfermedad. “Para determinar si hay riesgo, hay que reconocer la circulación del mosquito y cuándo está cercano a las personas. Tenemos barreras naturales como el desierto y un clima que no es óptimo para él. Eso ayuda a contener su propagación, pero no la evita”, señala.

Más consultas

En el último tiempo, las consultas de personas que tienen programados viajes a zonas de brote de virus Zika y otras que llegaron desde estos países, han aumentado.

Araos ha suspendido dos viajes de mujeres que estaban embarazadas. “Para ellas, la recomendación es no viajar a zonas donde exista brote del virus”, cuenta.

Blamey también ha recibido más pacientes preocupados por el tema. “Es gente que viajará que están esperando un hijo o están en plan de embarazo. Las embarazadas no deben hacerlo. A los que están en plan de embarazo, se les recomienda que si van a viajar, pospongan al menos un par de meses el embarazo” señala.

Si es el hombre el que viaja a algún país con brote, se indica utilizar algún método de barrera como el preservativo para prevenir posibles embarazos o contagio a la mujer si es que está embarazada.

Ahora, si el hombre viajó y se enfermó de zika, el método de barrera se debe utilizar durante seise meses.

Esta nota fue publicada en el diario La Tercera