Dr. Kalergis encuentra método para aliviar la esclerosis

Hasta hoy no se conoce la causa de la esclerosis múltiple (EM), enfermedad que afecta al cerebro y a la médula espinal, y que genera problemas de movilidad y espasmos musculares. Sin embargo, hoy sí se baraja una posible cura, en manos del Dr. Alexis Karegis, doctor en bioquímica UC y director del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia (IMII)

La EM es una enfermedad crónica del sistema nervioso central (SNC) en que la mielina, material que envuelve las fibras del sistema y facilita la conducción de los impulsos nerviosos, se destruye o lesiona. El método desarrollado por el Dr. Kalergis, busca recuperar y fortalecer el sistema inmune de los pacientes con EM cuya incidencia es mayor en jóvenes de entre 20 y 30 años.

El tratamiento consiste en aumentar la cantidad de linfocitos T y células dendríticas útiles en la sangre, que son las que permiten fortalecer el sistema inmune. Este incremento se hace a través de un trasplante autólogo que es básicamente una inyección de células sanas en la sangre, para así promover su propagación a través de inyecciones que se repetirán cada dos semanas. Las células sanas son previamente tratadas con un inhibidor de la molécula NFCAPAB, para evitar el daño causado por ésta.

“Las células se purifican y se tratan en el laboratorio con moléculas que potencian su tolerancia inmune. Para eso usamos un remedio, una droga que es beneficiosa para la respuesta inmune” , explica Kalergis.  “La EM se produce por células inmune que ingresan al sistema nervioso central y causan daño.Lo que hace este tratamiento es reprogramar la respuesta inmune así disminuye la inflamación y evita el daño específico en los tejidos del SNC” agrega.

El tratamiento se encuentra en proceso de experimentación y aún no ha sido probado en personas. Sin embargo, en su fase pre clínica, se ha probado en tejidos vivos con respuesta favorable en el 80% de los casos, indica el Dr. Kalergis. “Creemos que tendrá un gran éxito ya que en los experimentos que hemos efectuado hemos tenido alta recuperación. No sólo podríamos disminuir los síntomas si no que curarla» asegura el científico.

Fuente Las Últimas Noticias