Diario Financiero premia a vacuna chilena contra virus sincicial

La vacuna fue desarrollada en Chile por el director del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia (IMII), Dr. Alexis Kalergis.

La vacuna contra el virus respiratorio sincicial (VRS), desarrollada en Chile por el director del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia (IMII), Dr. Alexis Kalergis, fue distinguida por su aporte científico nacional e internacional en la vigésima primera entrega de los Premios Diario Financiero, otorgada por este medio de comunicación en más de diez categorías relacionadas con el ámbito de la innovación empresarial y financiera.

En relación al reconocimiento obtenido, el académico de la Universidad Católica señaló que “este galardón viene a coronar un año muy importante para nuestra investigación. Primero fue la Medalla de Oro para inventores, que entrega la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), posteriormente fue el Premio AVONNI 2017 y ahora el Diario Financiero con un galardón que, en lo personal y como centro de investigación, nos llena de orgullo”.

Kalergis destacó los adelantos llevados a cabo en el país, en el marco de esta primera etapa de ensayos que implica tres grupos de voluntarios. Agregó que actualmente la vacuna entró en fase de estudios clínicos, ya que “su aplicación ha mostrado seguridad en voluntarios chilenos, según indican los resultados obtenidos hasta ahora”.

El director del IMII indicó que las pruebas en humanos, que actualmente se están llevando a cabo, podrían tener una duración de nueve meses y serán realizadas en el Hospital Clínico de la Universidad Católica de Chile.

“Una vez que demostremos que la vacuna es segura y efectiva, nuestro plan es canalizarla a la sociedad a través del Ministerio de Salud”, expresó, detallando que las siguientes etapas (II y III), también podrían realizarse en el extranjero, en Estados Unidos o China. En este último país, la vacuna recibió la concesión de la patente y el académico celebró este vínculo con el país asiático, gracias al cual “la vacuna ya cuenta con protección intelectual en esta nación, lo que abre paso a su comercialización y uso en beneficio de millones de personas”.

El antídoto también fue patentado en Estados Unidos el año 2013, con apoyo de un proyecto Fondef-Interés Público, adjudicado por el científico y su laboratorio.

Fundación Gates

El optimismo del científico, se suma al reconocimiento internacional que tuvo la vacuna por parte de la organización PATH, de EE.UU., dependiente de la Fundación Gates, entidad que destacó “la relevancia de este antídoto para toda la humanidad”. Esto, considerando que aún no existe ninguna herramienta de salud que permita evitar los estragos de este virus, que año a año genera graves problemas respiratorios y hospitalizaciones en menores de dos años.

“Que una institución tan prestigiosa como PATH, líder en innovación en salud global y orientada al desarrollo de agentes respiratorios, destaque a nivel mundial la importancia de nuestra investigación en humanos, es muy relevante. Por varios años nos habían incluido entre los estudios preclínicos, pero ahora –y gracias a que comenzamos los análisis en humanos– lo acaban de actualizar, incorporando nuestra investigación como una de las más importantes para el mundo en fase clínica I”, dijo el Dr. Kalergis.

Atacama Desert Vaccine Laboratory

El científico también está participando en el proyecto Atacama Desert Vaccine Laboratory, liderado por la profesora Margarita Lay, de la Universidad de Antofagasta, el cual cuenta con apoyo del gobierno regional y que permitiría a los habitantes de la zona norte del país contar con un laboratorio pionero en el desarrollo de vacunas humanas, además de abastecer al país y considerar apoyos para casos de pandemia. La iniciativa ha sido considerada de gran relevancia para los investigadores, ya que actualmente no existe una planta de manufactura de vacunas humanas en Chile.

El académico de la Universidad Católica señaló que a través de este centro de estudios tanto la Región de Antofagasta como el país, volverían a impulsar este desarrollo biotecnológico nacional.

Ver la nota en El Diario Financiero