Detectan molécula que predispone al hanta

Un grupo de científicos del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia está desarrollando un trabajo de investigación focalizado en la identificación de marcadores genéticos y moleculares que puedan pronosticar de forma anticipada la respuesta y susceptibilidad de una persona frente a una infección por hanta virus. En concreto, los investigadores tomaron muestras de suero de 281 pacientes infectados, las que han sido analizadas, demostrando que existen ciertas moléculas sanguíneas, como citoquinas pro-inflamatorias, y también determinados polimorfismos (variación en la secuencia de un gen) que predisponen a una mayor gravedad de la enfermedad y riesgo de muerte.

El líder de este trabajo, el microbiólogo Marcelo López detalla que “estamos centrados en la búsqueda y caracterización de estos marcadores en el contexto de hantavirus. Esto, por ejemplo. tal como ocurre en VIH donde se sabe que existen individuos que no son infectables porque tienen una mutación en el receptor celular de entrada del virus, siendo imposible que éste afecte a su organismo (…) Esto demuestra que existen distintas sub-poblaciones de individuos que responden de manera diferente ante una infección viral”.

CITOQUINA

Una línea del trabajo consiste en tomar muestras de los individuos infectados cuando son hospitalizados do son hospitalizados. analizar toda la batería de citoquinas que tienen, y después realizar un estudio estadístico para determinar cuáles pacientes presentan un cambio más significativo con respecto a una persona no infectada. Esto, para luego establecer si dicho cambio puede asociarse a la gravedad de la enfermedad.

En ese contexto, López detalla que estudiaron muestras de 43 pacientes y 43 personas sanas, descubriendo la existencia de varias moléculas que predisponen a una mayor severidad de la infección, aumentando el riesgo de muerte.

Una de ellas es la citoquina IL6, que se asocia al peor pronóstico. “Efectivamente, demostramos que cuando dicha molécula está elevada los pacientes tienen mayor probabilidad de fallecer, señala el investigador.

Respecto al análisis genético, el científico indica que estudiaron muestras de 238 pacientes y de 500 personas sanas. “En marcadores genéticos identificamos polimorfismos en el gen que codifica para Interferón Lamda o de tipo III como uno de los más significativos. Estos polimorfismos se asocian al nivel de producción de interferon de tipo III. Vimos que mientras más alta es la producción de esta citoquina peor pronóstico tiene el individuo’.