Debuta remedio de alta tecnología para combatir el Virus Sincicial

Según el Ministerio de Salud, el Virus Sincicial (VRS), representa el 80% del total de las infecciones respiratorias en niños, anualmente en Chile. Esta enfermedad, causante principalmente de bronquitis y neumonía, no tiene vacuna. Sin embargo, este año, gracias a la Ley Ricarte Soto, los menores prematuros nacidos a las 32 semanas de gestación o con un peso inferior a un kilo y medio, podrán acceder a un tratamiento preventivo gratuito, sin importar su previsión de salud.

Se trata de Palivizumabun anticuerpo que se inyecta en bebés 72 horas antes de que abandonen el recinto hospitalario en el que se encuentren, para posteriormente, recibir una nueva dosis cada mes, durante los siguientes cuatro meses. Desde la Subsecretaría de Redes Asistenciales, indicaron que no se trata de una vacuna, sino, de un medicamento de alta tecnología y alto costo (630 mil pesos por cada inyección), que favorece las defensas de los recién nacidos.

Por su parte, el director del Instituto Milenio Inmunología e Inmunoterapia, Alexis Kalergis, quien actualmente se encuentra trabajando en una vacuna en contra el VRS, se refirió a este nuevo tratamiento y aseguró que “no es una protección de largo plazo, sino que más bien protege por un periodo corto”.

Fuente LUN