Crean examen que detecta origen de la hipertensión

En dos meses, 30 adultos se han realizado el test para saber qué causa su presión arterial alta.

Tras 15 años de estudios, cada vez hay más certeza de la influencia de las hormonas en la hipertensión, explican hasta el 40% de los casos.

Sobre esta base,  experto de la U. Católica y del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia (Imii), con fondos públicos, desarrollaron un test sanguíneo para comprobar los niveles de hormonas relacionadas con la hipertensión.

Este primer test desarrollado en Chile ya se aplica hace dos meses en la Red Clínica de la UC, con un equipo de alta tecnología denominado “Instrumento de Cromatografía líquida con espectrometría de masas en tándem (LC-MS/MS)”.

A la fecha 30 adultos han sido examinados. “Este test, fruto de 15 años de investigación, ya está dando sus primeros resultados. Muchos casos de hipertensión se deben a alteraciones en hormonales y lo importante es que desde ahora, este porcentaje de personas a quienes se está confirmando su diagnóstico, tendrán un tratamiento específico, que creemos podrá impactar en su calidad de vida”, dice Carlos Fardella, endocrinólogo e investigador del Imii.

La última Encuesta Nacional de Salud (ENS), dice que el 27% de los adultos tiene la presión arterial elevada. En los niños, se estima es el 10%. “Tener un diagnóstico etiológico ayuda a evitar y disminuir los efectos negativos de la aldosterona y cortisol en la sangre, que afecta a los vasos sanguíneos en el cerebro, riñón y otros órganos, pudiendo ser determinante en la mortalidad de estos pacientes”, dice Fardella.

La aldosterona (encargada de la reabsorción de agua y sodio desde los riñones) y el cortisol (que se libera cuando hay estrés), son dos de las hormonas relacionadas con la hipertensión.

Ambas pueden estar alteradas por razones genéticas o por un tumor. Si la que está alta es la aldosterona, la presión arterial sube porque impide eliminar el sodio por la vía renal. En el caso del cortisol, el mecanismo es parecido porque esta hormona se une al mismo receptor que la aldosterona, aumentando la presión arterial.

En esos primeros 30 casos, se han descubierto personas con un tumor suprarrenal que han debido someterse a cirugía. “Otros se han realizado estudios genéticos para profundizar en los problemas del cortisol, y un porcentaje menor ha sido derivado a nefrólogos. Todo eso, es un paso importante para orientar el mejor tratamiento para cada persona”, dice René Baudrand, endocrinólogo de la UC.

Puedes leer el artículo original publicado en La Tercera

Leave a Reply