Congreso Futuro trae a investigadora que descubrió un rasgo clave del mal de Crohn

Janet Jansson, doctora en Ecología Microbiana, participará en el panel “Ecosistemas”.

Todos los microorganismos son parecidos bajo el microscopio, pero no todos se comportan igual. Por esto, en vez de identificarlos visualmente, se analizan sus secuencias de ADN. Una de las científicas que se dedica a eso, y que destaca a nivel mundial, es la estadounidense Janet Jansson.

“Soy la investigadora jefe de Biología en la Dirección de Ciencias Biológicas del Departamento de Energía de los Estados Unidos. Mi trabajo se centra en comprender cómo las comunidades complejas de microorganismos funcionan en el medio ambiente y en el cuerpo humano. Y también los roles clave que desempeñan para la sostenibilidad del ecosistema y la salud humana”, dice Janet, doctora en Ecología Microbiana.

El jueves 18 de enero, a las 12.10 horas, y en el ex Congreso Nacional, participará en el panel “Ecosistemas”, del Congreso Futuro. “Actualmente carecemos de conocimiento sobre la mayoría de los microorganismos porque son muy abundantes y diversos. El objetivo futuro es comprender las funciones críticas que llevan a cabo”, dice.

– ¿Para qué serviría eso?

– Existen microorganismos que brindan beneficios a nuestra salud al digerir nuestros alimentos. Por ejemplo, estudiamos cómo una dieta rica en almidón tuvo un impacto en los microbios del intestino. Un ejemplo de un microbio beneficioso que aumentó con esa dieta fue Faecalibacterium . Cuando digiere la fibra, produce butirato, un compuesto que ayuda a mantener nuestro intestino saludable.

Crohn

Janet explica que la microbiota es el conjunto de bacterias que habitan en nuestro cuerpo y que ayudan a cuidar nuestra salud. “En la Dirección de Ciencias Biológicas me sorprendió descubrir que los microorganismos en el intestino de los pacientes con Crohn, son muy diferentes en comparación con los individuos sanos. Muchos microbios beneficiosos faltan en pacientes con ese mal. Y una de las implicaciones de este descubrimiento es que podría conducir a nuevas terapias o tratamientos”, afirma Janet.

Algunos de los diagnosticados más conocidos con Crohn son la chilena Paulina Nin, la actriz estadounidense Shannen Doherty, famosa por la serie de televisión “Charmed”, y el cantante estadounidense Daryl Palumbo, líder de la banda post-hardcore Glassjaw.

El mal de Crohn, explica Susan Bueno, investigadora del Instituto Milenio en Inmunología y académica de la Universidad Católica, es un desorden inmunológico que inflama al intestino: causa dolor abdominal y sangramiento intestinal. “No hay cura. Actualmente los tratamientos que se usan son para apagar la respuesta inmune, que ataca lo que no tiene que atacar”.

Bueno explica que la microbiota del intestino es fundamental para completar algunos procesos de digestión. “Pero los pacientes que tienen Crohn poseen una composición de microorganismos alterada. Esto significa que algunos microorganismos podrían estar ausentes. Antes se pensaba que eso era efecto de la inflamación permanente del intestino. Pero lo que propone Janet Jansson es que la alteración de la microbiota podría ser la causa del desarrollo de la enfermedad”.