Comunicado IMII:

En los últimos días hemos vivido una explosión social sin precedentes, cuyas causas requieren un urgente y profundo análisis. Las desigualdades generadas por el sistema político-social de las últimas décadas han llevado a nuestro país a un estado de violencia y descontrol del que estamos siendo testigos. Pensamos que la falta de políticas públicas coherentes conducentes al desarrollo integral del país y al fortalecimiento de aspiraciones socioeconómicas más equilibradas, sin duda, han gatillado el descontento actual. La dependencia de una industria basada en materias primas nos ha condenado a tener crecimientos con altos y bajos que terminan menoscabando nuestra economía y la hacen proclive a ser afectada de manera permanente por los vaivenes de la economía mundial, impidiéndole a las chilenas y los chilenos crecer en bienestar, salud, educación y conocimiento de forma permanente y armónica. Creemos que debemos cambiar esta forma de políticas a corto plazo y mezquinas, que si bien es cierto nos afectan a todos, dañan principalmente a los segmentos más vulnerables de nuestra sociedad. Insistimos en procurar más que nunca el crecimiento sano, armónico y equitativo de nuestra sociedad.

En base a lo anterior, los integrantes aquí firmantes del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia (IMII) queremos señalar que:

1.-Solicitamos que las autoridades garanticen que la ciudadanía pueda expresarse en paz, sin miedo a represión, violencia o vandalismo por parte de ningún sector. Creemos que en el tiempo presente es imperativo que todos los poderes del Estado entreguen soluciones y señales políticas que trasciendan a las entregadas hasta la fecha. Es importante además que promovamos el respeto mutuo al interior de nuestra ciudadanía como un todo, más allá de las ideologías.

2.- Condenamos enérgicamente cualquier acto de represión, violación de derechos humanos, atentados contra la vida y la integridad física y mental de la ciudadanía, provenientes de cualquier sector. Esperamos que las autoridades actúen de manera responsable para procurar el derecho de vivir en paz, la salud física y mental de nuestra sociedad.

3.- Esta claro que existe hoy una profunda insatisfacción de la población en términos económicos, sociales y políticos. Existe una enorme molestia respecto de las desigualdades en términos de la dignidad y trato de las personas. Instamos a las autoridades a conectarse urgentemente con la sociedad chilena y a entregar respuestas reales que otorguen soluciones a los problemas de fondo que aquejan a la ciudadanía.

4.- Creemos que sólo podremos salir de la crisis actual con un gran gesto político que le muestre a Chile que se entiende la gravedad del momento e invitamos a crear las condiciones para un nuevo pacto social que asegure una vida digna para todos y valore lo público como garante de este bien común.

5.- Finalmente, insistir en la importancia de cambiar nuestra política de país productor de materias primas y transformarnos en uno que mira al futuro de manera integradora donde se promueva la innovación con base tecnológica nacional, así como la implementación de medidas sociales que contribuyan al desarrollo equitativo de todos los sectores de la sociedad. Somos parte de un gran país y que con voluntad podemos sacar provecho y enseñanzas de lo que hemos vivido en los últimos días.

Los científicos y personas asociadas al IMII estamos y estaremos disponibles siempre para trabajar en esta línea con la sociedad, el Estado de Chile y con nuestros pares en el país y en el extranjero en pos de lograr un país desarrollado, en el cual se fortalezca la justicia social, el bienestar y la democracia. Somos parte de un gran país y que con voluntad y compañerismo podemos sacar provecho y enseñanzas de lo que hemos vivido en los últimos días.