Dr. Salazar en Canceronline 2.0: “El 50% de las muertes por cáncer puede prevenirse”

Dr. Flavio Salazar, subdirector Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia:

“El 50% de las muertes por cáncer puede prevenirse”

-Declaraciones fueron hechas durante lanzamiento de Canceronline 2.0, una completa guía sobre esta enfermedad, que es la segunda causa de muerte en Chile.

-Alimentación saludable, realizar ejercicio, erradicar el consumo de tabaco y hacerse chequeos, podrían evitar el desarrollo de esta enfermedad.

“El 50% de las muertes por cáncer podría evitarse, con una clara política de prevención basada en un estilo de vida más saludable en la población chilena”, explicó el Dr. Flavio Salazar, subdirector del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia (IMII), y editor de Canceronline 2.0, una completa guía sobre este mal que es segunda de muerte en Chile.

Las declaraciones fueron realizadas durante el lanzamiento de este anuario -libro y sitio web- escrito por científicos chilenos, y mediante el cual se busca concientizar y entregar herramientas útiles a la comunidad médica y público general (www.canceronline.cl).

“El cáncer es una enfermedad que ha traspasado los aspectos clínicos y científicos, transformándose también en un problema social. Por esta razón, ayudar en la comprensión del papel que juegan elementos como los genes, la alimentación, contaminación y tabaco, es fundamental para el diseño de nuevas estrategias preventivas y terapéuticas”, comenta el inmunólogo.

Cáncer en Chile

Según se documenta en el anuario, el cáncer es un conjunto de enfermedades producidas por la proliferación descontrolada de células anormales con capacidad de invasión y destrucción de otros tejidos, que pueden generan un tumor, afectando con ello a cualquier zona del cuerpo. Si bien sus causas suelen ser esporádicas, existen factores como la edad, la predisposición genética, y también, ciertos hábitos de vida que inciden en su  aparición.

La preocupación del Dr. Salazar es profunda, ya que cada año fallecen alrededor de siete millones de personas en el mundo producto de esta enfermedad. En Chile las cifras también son alarmantes, pues solo en el año 2008, perdieron la vida 22 mil individuos. En las chilenas, el mal oncológico que más mortalidad ocasiona es el cáncer de vesícula, y luego le siguen el de mama y gástrico. En tanto, la población masculina fallece principalmente de cáncer gástrico y enseguida, por esta afección a la próstata y pulmón.

La batalla preventiva

Ante este panorama y el envejecimiento sostenido de la población, el investigador estima que “en veinte años más, el cáncer podría convertirse en la primera causa de muerte en Chile, sobrepasando a las patologías cardiovasculares”.

Para combatir estos índices, y mientras la ciencia avanza desarrollando nuevos tratamientos, los autores del estudio recomiendan cambiar hábitos de vida perniciosos, por otros de estilo saludable. “La prevención se basa en evitar los factores de riesgo, como la mala alimentación, la obesidad, el fumar, o exponerse a los rayos ultravioleta de forma indiscriminada”.

De acuerdo a ello, Canceronline entrega consejos prácticos a todos sus lectores, los que han sido aprobados por expertos del Instituto Americano para la Prevención del Cáncer en conjunto con el Fondo Nacional para la Investigación del Cáncer en Estados Unidos. En primer lugar, se recomienda elegir una dieta basada, principalmente, en el consumo de  frutas,  verduras, legumbres, pescados  y alimentos almidonados mínimamente refinados. También, es fundamental mantener un peso razonable (con un índice de masa corporal entre 19 y 25 Kg/m2), y realizar actividad física de una hora promedio al día, que puede incluir caminata rápida u otro tipo de ejercicios.

Para favorecer la prevención, se destacan alimentos específicos:  brócoli, repollo, jengibre, zanahorias, té verde, granos, avena, centeno, cebada, tomates, arándanos, porotos, lentejas, garbanzos y arroz integral.

Por otro lado, se habla de limitar el consumo de ciertos productos, como bebidas alcohólicas, carnes rojas, alimentos salados, asados, y aquellos que puedan tener residuos de pesticidas. Específicamente, Canceronline alerta sobre aquellos productos que se ha comprobado aumentan el cáncer: carnes a la parrilla, hamburguesas, bistecs, frituras, aceites hidrogenados, azúcares refinados, margarinas, comidas grasas, alcohol, quesos, carnes curadas, salames y salchichas.

Otro gran enemigo de la salud es el tabaco. Solo una bocanada de humo contiene cerca de siete mil sustancias con propiedades tóxicas. “Si nadie fumara, una de cada tres muertes por cáncer no ocurriría”, se documenta en el anuario. Y es que el tabaco, genera una serie de perjuicios, desde daños en el ADN de la célula que pueden llevar a su crecimiento descontrolado, hasta la disminución de la capacidad pulmonar.

Además, su adicción no sólo se vincula a la aparición de cáncer de pulmón, sino también, a cáncer de cerebro, boca, faringe, laringe, esófago, estómago, páncreas y vejiga, razón por la cual, los especialistas enfatizan en la importancia de alejarse de este hábito.

Lanzamiento de Canceronline

La ceremonia de lanzamiento de Canceronline 2.0, se desarrolló en el Auditorio del Departamento de Bioética de la Facultad de Medicina, Universidad de Chile, y estuvo encabeza por los Dres. Flavio Salazar; Alexis Kalergis, director del IMII, y Arturo Ferreira, Vicedecano de la misma Facultad. También, asistió el Dr. Benjamín Suárez, director del Instituto de Ciencias Biomédicas, entre otros académicos, estudiantes y profesionales de la salud.

En la oportunidad, el Dr. Kalergis destacó el trabajo del IMII y el equipo de profesionales que participaron en la creación de este documento, y además, se refirió la importancia de su instituto en los estudios sobre cáncer y el desarrollo de inmunoterapia para este conjunto de males.

Por su parte, el Dr. Arturo Ferreira señaló que para el decanato “es muy importante la generación de un documento como éste que nos informa sobre cómo prevenir, constituyéndose en un excelente elemento de extensión. Esto considerando que en la actualidad el cáncer tiene propiedades epidémicas alarmantes”,

Durante la ceremonia, se entregaron algunos de los mil ejemplares que también serán distribuidos de forma gratuita en diferentes actividades de difusión, seminarios y charlas. La realización del material, también contó con la participación de Diego Reyes, editor clínico; Eugenio Rivas, editor ejecutivo, y otros once autores. (Por: Carolina Todorovic. Agencia Inés Llambías Comunicaciones).

Leave a Reply