Biografía del Director

Dr. ALEXIS M. KALERGIS
Director del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia

 EL Dr. ALEXIS M. KALERGIS es Bioquímico de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Doctor en Microbiología e Inmunología del Albert Einstein College of Medicine en Nueva York–USA. Posteriormente realizó dos post-doctorados, uno en el Albert Einstein y otro en The Rockefeller University, Nueva York-USA.

Actualmente se desempeña como Profesor e Investigador en el Departamento de Genética Molecular y Microbiología de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Católica de Chile, y en la Facultad de Medicina de la misma casa de estudios. El Dr. Kalergis es un reconocido investigador, ganó el premio a la mejor tesis de doctorado del Albert Einstein College of Medicine, ha dictado numerosas conferencias internacionales y ha publicado más de cincuenta artículos en revista líderes en la especialidad. Además, ha sido premiado y financiado por instituciones muy prestigiosas en USA, como la Helen Hay Whitney Foundation, la Irvington Foundation, la Irene Diamond Foundation y la TWAS. En el año 2004, poco tiempo después de su regreso a Chile, la Sociedad de Biología y BiosChile-IGSA le entregan el premio al investigador joven más destacado. En el año 2005, El Mercurio junto a la Universidad Adolfo Ibáñez, lo escogieron como uno de los 50 líderes jóvenes del país.

El Dr. Kalergis se ha adjudicado y dirigido proyectos investigación de programas como Fondecyt, Fondef, International Foundation forScience, Consorcios Tecnológicos, Núcleos Milenio y además ha participado como investigador independiente en proyectos interdisciplinarios de la Comunidad Europea y Fondap. Es además director del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia, el cual cuenta con el apoyo de la Iniciativa Científica Milenio. Su área de investigación se enfoca a nivel molecular en la respuesta inmune contra agentes infecciosos y tumores, así como también en re-establecer el equilibrio inmunológico en fenómenos autoinmunes.

Ha publicado numerosos artículos en revistas de alto impacto y contribuido a la formación científica de decenas de estudiantes de pre- y postgrado en el área de la inmunología. Recientemente ha conseguido generar una vacuna contra el virus respiratorio sincicial, la cual se encuentra en proceso de manufactura para su potencial aplicación en humanos. De funcionar, esta vacuna podría solucionar uno de los principales problemas de salud pública que afectan al país.