Autor de vacuna chilena contra virus sincicial espera expandir tecnología en áfrica

Países de medianos y bajos ingresos presentan el 99% de casos mundiales, por contagio de VRS.

El Dr. Alexis Kalergis, académico UC y director del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia, IMII, y creador de la primera vacuna mundial contra el virus sincicial, ofrecerá conferencia magistral en Ghana, con el fin de expandir esta innovación biomédica en África. El científico expondrá sus avances, en el marco de la Quinta Conferencia de la Fundación ReSVINET –financiada por Bill Gates-, dedicada a las intervenciones preventivas y terapéuticas contra este agente infeccioso, uno de los males que ocasiona mayor hospitalización y fallecimiento en menores de dos años.

La actividad se realizará entre el 12 y 14 de noviembre, en la ciudad de Accra, con la presencia de investigadores de todos los continentes. “La Fundación está invitando a los mejores científicos de países en vía de desarrollo, con el fin de potenciar ciencia de calidad en estas zonas del mundo. Estamos muy optimistas con esta convocatoria, dedicada a las vacunas que están más avanzadas en su desarrollo. En ese contexto, uno de los objetivos de esta interacción es buscar nuevas alianzas con fundaciones, agencias públicas, e investigadores y personas del ámbito científico”, asegura el académico de la Facultad de Ciencias Biológicas, de la Universidad Católica de Chile, y quien realizará su charla el día miércoles 13 de noviembre.

La jornada internacional reunirá a los principales especialistas involucrados en la investigación y abordaje del VRS, pertenecientes al ámbito científico, médico, de compañías farmacéuticas y representantes de la FDA (Food and Drugs Administration), EMA, PATH, NIH, entre otras entidades. Esto, con el objeto de discutir los adelantos y próximos pasos para avanzar en el combate de este virus. Algunas de las líneas que se abordarán son: la enfermedad y mortalidad por VRS, aspectos de virología molecular e inmunología, prevención y desarrollo de tratamientos, perspectivas del mundo en desarrollo, y sibilancias y asma relacionadas con el virus.

Las temáticas a exhibir y la participación de representantes de múltiples naciones en vías de desarrollo, son un punto relevante para el IMII, ya que las principales enfermedades humanas “solo pueden erradicarse mediante la colaboración internacional y el intercambio de información”, según expresa su director y actual integrante –el único de todo Latinoamérica- del Comité de Educación FOCIS (Federetions of Clinical Inmunology Societies).

Compartir información y adelantos mundiales en una ciudad como Accra, en Ghana, es otro aspecto de interés tanto para IMII como para los organizadores del encuentro.

“Ghana es uno de los países más pacíficos de África, y Accra, es una ciudad con una historia prodigiosa, monumentos, diversidad cultural, artes y artesanías, entre otros elementos. No obstante, estadísticas señalan que un 99% de los casos afectados por el virus de respiratorio sincicial, ocurre en naciones de medianos y bajos ingresos, como ésta”, sostiene un documento del comité organizador.

Expansión de vacuna a China

Pero África no es el único foco de expansión. Tras una década de investigaciones y exitosos resultados, la vacuna contra el VRS, creada por el Dr. Kalergis, ya está siendo probada en voluntarios chilenos y hoy se encuentra en búsqueda de nuevas inversiones y alianzas para continuar sus estudios de fase II y III, etapas que permitirán su posterior comercialización.

En ese contexto, otro avance logrado se refiere al patentamiento de esta tecnología en otras naciones del mundo, como Estados Unidos y China. En este último país, que fue recientemente visitado por el investigador, la vacuna recibió la concesión el año 2015, lo que implica protección intelectual y apertura a su comercialización y uso en beneficio de millones de personas.

“Esto representa una contribución para resolver un problema de salud pública de gran significancia mundial. Recientemente además, participé de reuniones científicas en China y en estas conversaciones pudimos constatar que muchas empresas de este país, están interesadas en probar y aplicar nuestra vacuna en su población, en el corto plazo. Esto, ya que el virus respiratorio sincicial tiene alto impacto en la nación asiática”, comenta el académico de la UC.

 

Fuente: Revista Salud Digital