Ahora sabremos si los chilenos tenemos exceso de ácido fólico: nos puede hacer mal

En Agosto de este año comenzó a realizarse la Tercera Encuesta Nacional de Salud (ENS), la que determinará los niveles de vitamina D, ácido fólico, yodo y metales pesados que hay en la sangre de la población chilena. La muestra incluye 6 mil habitantes de todas las regiones del país, escogidos al azar (mil más que la versión anterior) que participarán voluntariamente.

Para el Dr. Arturo Borzutzky, médico cirujano e investigador del Instituto Mileno en Inmunología e Inmunoterapia (IMII), “que una encuesta mida por primera vez a nivel nacional el tema de la vitamina D determinará el grado de deficiencia en nuestra población: no sabemos cifras del problema”. El Dr. Borzutzky, cuya reciente investigación dio a conocer la falta de esta vitamina en niños en Punta Arenas,  sí asegura que “desde la IV región, se notará carencia y que debiera acentuarse desde la región de Los Lagos hacia el sur”.

Respecto al Ácido Fólico, Sandra Hirsch, gastroenteróloga del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Chile (INTA), asegura que “la población chilena no tiene deficiencia. Por el contrario el 30 y 40% de la población tiene niveles sobre lo normal (…) Hay evidencias que el exceso estaría relacionado con cánceres y mayor asma, riesgos de síndrome metabólico”.

En cuanto a los niveles de yodo y metales pesado en la sangre, los expertos confían en que la ENS arrojará datos relevantes. Juan Fica, endocrinólogo de la Clínica Avansalud, no descarta que el consumo de yodo actual sea excesivo. En tanto, Cristián Herrera, jefe de la División de Planificación Sanitaria del Minsal, afirma que “en algunas zonas del norte, Antofagasta, se han encontrado niveles altos de arsénico en el agua y también plomo en otras zonas del país”.

Fuente Diario Las Últimas Noticias