De cabeza en busca del «pinchazo» efectivo

Científicos de todo el mundo aúnan esfuerzos para conseguir desarrollar, en el menor tiempo posible, tratamientos o una vacuna para darle pelea a la pandemia provocada por el nuevo coronavirus

 

China ya inició las pruebas en humanos

China ya inició las prue-bas de una vacuna contra el Covid-19 en humanos, y para ello eligió a 108 personas de entre 18 a 60 años, escogidas entre 5.000 voluntarios que se can-didatizaron para ser parte proyecto desarro-llado por la empresa CanSino en colabora-ción con la Academia Militar de Ciencias Médicas Las autoridades donde nació el virus han recal-cado que, aunque este ensayo fuese exitoso, la posible vacuna no podría comercializarse hasta dentro de un mínimo de 12 meses. El equipo de científicos detrás de esta vacuna está liderado por la bioingeniera y coman-dante Chen Wei. “La vacuna no tiene sus-tancias infeccionas, es muy segura y estable y requiere de una sola inoculación”,detalló.

 

Los gringos nos se quedan atrás..

Estados Unidos anunició el inicio de los primeros ensayos de una posible vacu-na. Este proyecto es financiado por el Instituto Nacional de Salud y desarro-llado por la empresa de biotecnología Moderna, A diferencia del prototipo chino, la posible vacuna gringa se basa en una tecnología denominada ARN mensaje-ro (ARNm). Esta copia el código genéti-co del virus en vez de transmitir una versión atenuada de este. La vacuna consistiría en dos inyecciones aplica-das en el brazo del sujeto. Además, la Agencia de Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), empresa encargada de regular los medicamentos en Estados Unidos, autorizó el uso limitado de dos antipa-lúdicos en casos de emergencia para tratar el coronavirus. El uso de cloroquina (que ya causó la muerte de un ciudadano de ese país) e hidroxicloroquina en pacientes con Covid-19 había sido respaldado el pre-sidente Donald Trump en semanas anteriores, sin embargo, no se había aprobado su uso.

 

“Ensayo de la Solidaridad” de la OMS

La OMS comunicaba hace unas semanas la puesta en marcha del denominado como “Ensayo de la Solidaridad”. En este proyecto participan Argentina, Bahrein, Canadá, España, Francia, Irán, Noruega, Sudáfrica, Suiza y Tailandia. El principal objetivo de esta iniciativa es recopilar la mayor cantidad posible de información sobre medicamentos ya existentes y autorizados por las autoridades pertinentes para investigar posibles nuevas aplicaciones para combatir al nuevo coronavirus. Estas terapias se centran en el remdivisir, la cloroquina, rinotavir y lopinavir, y una combinación de ritovanor/lopinavir con interferón-beta.

 

Suiza ya tendría la vacuna

La cura para el coronavirus habría encontrado el inmunólogo suizo Berner Martin Bachmann, jefe del Departamento de Inmunología del Hospital Universitario de Berna. El profesional pidió un procedimiento de aprobación simplificado que permita que la vacuna pueda producirse rápido.

 

Europa se puso con el “Discovery”

En paralelo a lo que ocurre con el ensayo de la OMS, Europa realiza su propio análisis denominado “Discovery”. Según estimaciones, se evaluarán 3200 pacientes de, en un principio, Francia, España, Alemania, Reino Unido, Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo. Este ensayo estará liderado por Florence Ader, investigadora de enfermedades infecciosas en el Hospital Universitario de Lyon.

 

Chile también le da la pelea al bicho

Chile tiene de cabeza a decenas de médicos trabajando en una vacuna que aspira a ser candidata en los próximos tres meses y un antiviral que podría evitar el contagio. El proyecto para elaborar la vacuna contra el coronavirus incluye a investigadores de la Universidad Católica, el Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia (IMII) y el Consorcio Tecnológico en Biomedicina Clínico Molecular. Se trata de un equipo liderado por el médico Alexis Kalergis, quien tuvo a cargo el desarrollo de la vacuna contra el virus respiratorio sincicial, la primera inmunización de este tipo diseñada en el mundo.

Ver nota en Diario La Cuarta